FAO reconoce proyecto exitoso ejecutado por el Gobierno dominicano

FAO reconoce proyecto exitoso ejecutado por el Gobierno dominicano

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), escogió como ganador del premio Edouard Saouma 2016-2017 al proyecto de fortalecimiento de pequeñas lecherías familiares, ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), en la región Este del país.

El proyecto “Modelo para incrementar el nivel de productividad y acceso a mercados de productores lecheros familiares en la República Dominicana“ se desarrolló durante el período 2013-2015 en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, con un financiamiento de 495,000 dólares, de los cuales el CONALECHE aportó US$200,000 como contrapartida y la FAO US$295,000 de su Programa de Cooperación Técnica (PCT).

El PCT constituye un componente bien afianzado y sumamente apreciado de las actividades de la FAO sobre el terreno, que permite la rápida movilización de recursos para responder a situaciones de urgencia y a necesidades imprevistas de asistencia técnica a corto plazo que no podrían atenderse recurriendo a otras fuentes de apoyo.

La FAO explicó que el proyecto fue galardonado por su exitosa y eficiente ejecución en la  validación y transferencia tecnológica de los productores y productoras lecheros familiares vinculados a la Federación de Ganaderos de la Región Este (FEDAGARE), así como la capacitación y fortalecimiento institucional del CONALECHE, el programa MEGALECHE de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública.

La premiación se estableció en 1993 en honor al antiguo Director General de la FAO, señor Edouard Saouma, y es concedido cada dos años a instituciones que ejecuten de manera eficiente los proyectos financiados por el Programa de Cooperación Técnica de esta organización. En esta ocasión, junto al proyecto dominicano fue reconocido también el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Angola.

Arnaldo Gómez, director ejecutivo del CONALECHE, recibirá el premio en una ceremonia oficial que se realizará el día 5 de julio en la ciudad de Roma, Italia, en el marco del 40º período de sesiones de la Conferencia de la FAO que se celebrará del 3 al 8 de julio de 2017.

Fortalecimiento de la cadena lechera familiar 

La iniciativa reconocida contó con la participación directa de la Dirección General de Ganadería, el Ministerio de Salud Pública y la Federación de Ganaderos del Este (FEDAGARE) y, entre sus logros más importantes se destacan, la capacitación de 764 productores y productoras lecheros familiares sobre buenas prácticas ganaderas orientadas a mejorar la productividad y calidad de la leche producida en sus fincas.

A nivel de las fincas y centro de acopio de los productores familiares, el modelo desarrollado ha contribuido a reducir hasta un 50% en los gastos por compra de alimentos complementarios para el ganado y ha incrementado los ingresos de las familias productoras de leche entre 15 y 20%, debido al acceso a mejores precios de hasta un 20%, por efecto del mejoramiento en la calidad de la leche producida, lo que se conoce como sistema de pago por calidad.

De igual forma, se fortaleció el sistema de extensión pecuario del programa MEGALECHE, mediante la capacitación de 17 técnicos y el suministro de tecnologías para una asistencia técnica más especializada en beneficio de las fincas lecheras familiares. Asimismo, fueron capacitados 25 inspectores del Ministerio de Salud Pública en inspección e inocuidad de la cadena láctea.

Los logros obtenidos en el marco de este proyecto, reflejan el resultado de una efectiva articulación entre el CONALECHE y las instituciones co-ejecutoras (DIGEGA, Ministerio de Salud Pública y FEDAGARE).

En función de esta experiencia, el CONALECHE ha confirmado su compromiso de continuar difundiendo masivamente las buenas prácticas y lecciones aprendidas de este proyecto, impulsando la participación de instituciones públicas y privadas del sector lechero a nivel nacional.

 

Más leídas