Faride Raful asegura en 6 años como legisladora ha usado una sola exoneración

Faride Raful asegura en 6 años como legisladora ha usado una sola exoneración

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, defendió que durante seis años como legisladora sólo ha aceptado una de las exoneraciones que por ley le corresponden como congresista.

Dicha exoneración la usó para adquirir una yipeta marca 4 Runner, la que en la actualidad sigue usando para transportarse. Dicha exención fue en el año 2016 y hasta la fecha no ha vuelto a aceptar ese privilegio, según documentos que compartió la senadora con los que certifica su postura.

«En 6 años como legisladora, de 3 exoneraciones que me han sido asignadas, utilicé 1 en 2016 para adquirir el vehículo (con un préstamo) en el que aún me transporto y el cual figura a mi nombre», detalló la legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De acuerdo a la certificación anexada de la Dirección General de Impuestos Internos, la exoneración de impuestos fue de RD$133,974 en concepto de “primera placa” e “impuesto por emisiones CO2”.

Eduardo Estrella cree en modificación de ley de exoneraciones a congresistas

De parte del Senado otro documento establece que Raful aún no ha utilizado ninguna de las dos exoneraciones que le otorga la Ley 57-96 sobre Exoneraciones a Miembros del Poder Legislativo.

Se recuerda que en octubre del año 2021, justificación de sus exoneraciones, ataque a funcionarios, a los industriales, la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y hasta la prensa, fue parte de lo que se habló en el diálogo de los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados en torno a la aprobación de un préstamo para financiar el programa de transformación digital.

Algunos congresistas se refirieron sobre la eliminación de las exoneraciones, y alegaron que de ser derogada la ley que le permite la importación de vehículos, como parte de sus beneficios laborales, entonces deberían aumentarse sus sueldos.

Una de las revelaciones que saltó durante el encuentro, donde no hubo periodistas, fue que hay funcionarios que devengan hasta 17 salarios.

“Siempre se ataca como cuerpo o a nivel personal al legislador: el barrilito, exoneraciones, salarios, viáticos, pagos de comisiones. Una parte de la población no está de acuerdo con ese tipo de beneficios marginales y sueldos. Me pregunto si otros, que no tienen que pasar lo que pasa un legislador, y hay funcionarios del Estado que perciben cinco salarios al año… les puedo mencionar al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos”, afirmó el diputado por Puerto Plata, Félix Castillo Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas