Federación mundial levanta sanción a Fiordaliza Cofil

Federación mundial levanta sanción a Fiordaliza Cofil

La destacada atleta Fiordaliza Cofil.

Cofil ganó la presea de oro en los relevos mixto 4×400 en los Juegos de San Salvador y en el Mundial de Atletismo en Oregón.

La Federación Internacional de Atletismo, hoy World Athletics (WA), levantó la sanción a la atleta dominicana Fiordaliza Cofil, la cual le fue impuesta debido a la medida de “Diferencias de Desarrollo Sexual”.

Este reglamento de la federación, que entró en vigencia en marzo de 2023, establece que los deportistas con un alto nivel de testosterona no pueden competir.

La WA impuso a la velocista someterse a procedimientos médicos para reducir sus niveles de testosterona a 2.5 nanomoles/litro durante 24 meses para competir como mujer y seis meses después procedió a hacer una revisión del caso.

En una carta entregada a la atleta, la WA le comunicó la suspensión de la medida, teniendo en cuenta su producción de hormonas de testosteronas por debajo de los 2.5, como establece el reglamento.

Cofil podrá participar en distintas bases de entrenamientos, homologados por la WA, que inician a partir del primero de marzo en Guatemala.

Debido a la medida, la medallista de oro en los Juegos Panamericanos juveniles no pudo presentarse en el Mundial de Atletismo, celebrado en Budapest el año pasado, y tampoco en los Juegos Panamericanos de Chile.

Cofil ganó la presea del primer lugar en los relevos mixto 4×400 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y en el Mundial de Atletismo que se celebró en Eugene, Oregón.

En declaraciones a Prensa Latina en El Salvador, la corredora expresó que “nadie imagina el gran orgullo que siento cuando represento a República Dominicana en cualquier competencia”.

Siempre quiero poner en lo más alto posible nuestra bandera, y así va a seguir siendo, señaló a esta agencia, y manifestó que “cuando la patria nos llama, ahí estamos”, dijo.

Le puede interesar: Sepultan al ex campeón de boxeo Ignacio Espinal

Publicaciones Relacionadas

Más leídas