En agosto de 2004, Félix Sánchez dio el primer oro olímpico en los Juegos de Atenas 2004 donde paralizó a la República Dominicana por espacio de unos 50 segundos donde el pueblo dominicano dejó sus actividades normales para ver la carrera. Esa carrera fue justo a las 3:00 de la tarde de aquel 26 de agosto.
Sánchez dominó la carrera en gran parte de la misma y en la recta final se vio la cara ante James Carter, el corredor de Estados Unidos, quien no pudo descifrar el estilo de carrera del dominicano y quedó en la segunda posición.
Fue en esa ocasión que el himno nacional de la República Dominicana sonaba por primera vez en unos Juegos Olímpicos.
“Todavía recuerdo esa tarde donde ganamos la presea de oro en Atenas, eso siempre vivirá en mi corazón, en mi mente”, dijo Félix Sánchez al ser consultado por HOY.
Puede leer: Famosos reaccionan a la victoria olímpica de Marileidy Paulino
Félix Díaz y Gaby Mercedes saltan a la fama
Cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de China 2008, Félix Díaz, en boxeo, y Gabriel Mercedes, en Taekwondo, saltaron al estrellato mundial al ganar medallas de oro y plata en sus respectivas disciplinas deportivas.
Félix Sánchez tuvo un gran contratiempo, ya que su abuela falleció justamente horas antes de competir en los 400 metros con vallas y eso lo arruinó.
El dominicano Félix Díaz se convirtió en el campeón olímpico de los 64 kilogramos y conquistó la presea de oro de Beijing para República Dominicana. Hubo júbilo en todo el país, a pesar que la pelea fue cerca de las 5:00 de la madrugada, por asunto de la diferencia de hora que había entre China y la República Dominicana.
Fue la primera medalla de oro en la historia olímpica del boxeo. Díaz se impuso 12-4 al tailandés Manus Boonjumnong.
Gaby Mercedes, plata
Gaby Mercedes dio a la República Dominicana la segunda medalla de calidad en los Juegos Olímpicos de China 2008, al obtener la plata en Taekwondo. Fue la primera plata para RD.
Mercedes perdió la pelea 1-0, en el punto de oro, en el pleito por el oro frente al mexicano Guillermo Pérez, en un cuestionado resultado que recibió críticas contra los árbitros que decidieron el desafío que fue una verdadera batalla campal.
Esa plata de Gaby se constituyó en la cuarta medalla olímpica del país, colocándose al lado del pionero, Pedro Julio Nolasco, que obtuvo la primera presea para el país y fue un bronce en Los Ángeles 1984,
El regreso de Félix Sánchez al oro
El 6 de agosto del año 2012, el velocista Félix Sánchez ganó la final de los 400 metros con vallas de los Juegos Olímpicos de Londres, y se convirtió en el primer dominicano en alcanzar dos preseas en esa cita olímpica.
A 24 días de cumplir 35 años, Sánchez escribió su nombre como el atletas de mayor edad al ganar un oro olímpico, sin importar la modalidad de la carrera de velocidad.
Sánchez dejó grabada para la historia deportiva del mundo aquel momento cuando momentos después de ganar su segunda medalla de oro sacó la foto de su adorada abuela, que había fallecido en el 2008 y se la dedicó a ella.
Luguelín Santos, plata olímpica
El criollo Luguelín Santos conquistó ante los ojos del mundo la medalla de plata en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012. Hizo tiempo de 44.46 segundos quedando solo detrás del granadino, Kiraiy James que se llevó la presea dorada de los Juegos.
Dos ciclos dorados para RD
Al cerrarse esos dos ciclos olímpicos 2004-2008 y 2008-2012, la República Dominicana alcanzó tres medallas de oro, dos plata, en Atletismo, Boxeo y Taekwondo. Cada una de esas medallas fue premiada con incentivos millonarios por parte del gobierno de turno, lo que creó un gran precedente en el deporte nacional que ha sido continuado, con excepción de 2016, que apenas Luisito Pie recibió un apartamento en la Ciudad Juan Bosch, no así incentivos en efectivo.
Luisito Pie logró el bronce
Luisito Pie, en Taekwondo, le dio al país la única medalla de bronce que obtuvo la delegación en los Juegos Olímpicos de Río-2016. Pie, de 22 años, en aquel momento, logró vencer en la pelea por el bronce a Javier Tortosa, de España gracias a un punto de oro.