Feminista: RD condena a mujeres a la muerte

Feminista: RD condena a mujeres a la muerte

Recibieron apoyo de la coalición “Alianza Cristiana Dominicana”, que considera justo su reclamo

La República Dominicana condena a las mujeres a morir con la penalización de las tres causales del aborto, según declaraciones de la feminista Mildred Dolores Matos, quien fue ayer al campamento instalado hace cuatro días frente al Palacio Nacional por colectivos que exigen al presidente “bajar una línea real” para que las causales se discutan en el Código Penal.

“El país es una vergüenza internacional y está violentando todos los derechos firmados de compromiso a despenalizar el aborto”, aseguró Matos, quien fue respaldada por decenas de mujeres y varios hombres de distintos movimientos feministas de las provincias de Santiago y Bonao.

La activista argumentó que los legisladores quieren mandar la discusión de las tres causales del aborto a una ley especial y aclaró que el Código Penal para aprobarse necesita una mayoría de dos tercios, mientras que en las leyes especiales se toman decisiones con mayoría simple.

“Cuando se vaya a la ley especial la van a proponer como inconstitucional. Con la ley especial nos están escurriendo el bulto y nosotras ya pasamos esa etapa de ingenuidad”, advirtió la activista.

Matos condenó la indiferencia de los líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con respecto al tema de las tres causales del aborto y manifestó que no comprende el miedo de los legisladores porque, a su entender, todos los políticos que han apoyado las causales han sido reelectos y entre ellos citó al expresidente Danilo Medina.

Asimismo, hizo un llamado a las mujeres para que “pierdan el miedo porque su vida es importante y a que comprendan que su dignidad es importante porque la constitución establece que las mujeres tenemos dignidad y ese es un derecho fundamental”.

Alianza Cristiana Dominicana. El campamento contó con representantes de los cristianos que apoyan la despenalización del aborto.

“La Alianza Cristiana Dominicana es un movimiento de diferentes denominaciones de fe y está compuesta por personas bautistas, evangélicas y católicas del país”, explicó Manuela Vargas.

Sostuvo que exigen la despenalización porque “Jesús fue compasivo y no creemos que Dios esté de acuerdo con que muera una mujer por mantener un embarazo cuando se sabe que su vida corre peligro o es violada o someter a una mujer a mantener un embarazo sabiendo que el producto no sobrevivirá fuera del vientre”.

Zoom

“Nos han dado la espalda”
La joven feminista Imangela Abreu expresó que legisladores del PRM que durante campaña aseguraron estar a favor de la despenalización de las tres causales del aborto les han dado la espalda a las mujeres.

También criticó que por la sociedad “mantener una ideología nuestra muerte se vea como un mínimo” y dijo que no se puede reducir la vida de mujeres por mantener curules.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas