Fenómeno El Niño duraría hasta invierno

Fenómeno El Niño duraría hasta invierno

Causaría mayores precipitaciones en algunas zonas y menos lluvias en otras.

Advirtieron sobre las repercusiones de El Niño, que ocurrió por última vez entre 2014 y 2017, podrá tener en la producción global de cultivos, atacando la seguridad alimentaria

El fenómeno de El Niño se prolongará hasta los meses de invierno en el hemisferio norte, indicó ayer la agencia del Gobierno de EE.UU encargada del clima.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó ayer que sus modelos de predicción climática estiman un 90% de probabilidad de que El Niño continúe durante el invierno.

El aumento de la temperaturas oceánicas en el Pacífico tropical, que alcanzaron récords históricos en junio, “ayudará a sostener las condiciones” que generan El Niño, subrayó la NOAA en el reporte.

En el norte del continente, los efectos de El Niño se verán con más impacto hacia el final del año, entre ellos mayores precipitaciones en la costa golfo de EE.UU. y menos lluvia hacia el norte, según explicó Sarah Kapnic, directora científica de NOAA, en una rueda de prensa.

Fuera del hemisferio norte, explicó la experta, El Niño traerá mayores lluvias en el Pacífico central y este, el cuerno de África, las costas al oeste de Suramérica y Asía Central.

Por su parte, en el oeste del Pacífico, Australia, zonas de India, el norte de Suramérica, el Caribe y el sur de Centroamérica las precipitaciones bajarán a niveles por debajo de la media, resaltó Kapnic.

Los expertos de la rueda de prensa advirtieron sobre las repercusiones que El Niño, que ocurrió por última vez entre 2014 y 2017, podrá tener en la producción global de diferentes cultivos, atacando la seguridad alimentaria.

“Usualmente, con El Niño, se ven reducciones en el crecimiento económico e impactos a nivel de cada país que pueden prolongarse durante años”, alertó Cary Fowle, encargado del Departamento de Estado para la seguridad alimenticia.

Los cultivos de trigo, arroz y maíz, añadió Fowle, son los principales que podrán verse afectados por el fenómeno. “La volatilidad en los precios y escasez local y regional son dos cosas que podrían estar en nuestro futuro”, subrayó el experto.

Le invitamos a leer: La ONU pide estudiar alternativas para Haití ante la falta de una fuerza internacional

Publicaciones Relacionadas

Más leídas