El pasado fin de semana, acudí a la 5ta. versión del Festival del Marisco Ripiao, que se desarrolló en el municipio de Sánchez, provincia de Samaná, el cual ha sido declarado como la «Capital del camarón de la República Dominicana».
Invitado por el Departamento de Promoción Turística Nacional, del Ministerio de Turismo, en la persona de su directora, Milka Hernández, llegamos a la plazoleta del muelle Sánchez, donde se celebró lo que denominó el Comité del Festival del Marisco como la fiesta culinaria, cultural y de conservación más importante de este municipio.
Como turismo sostenible es una vía para promover el conocimiento y la valoración de la conservación, la historia, la cultura y la gastronomía de los municipios de la provincia de Samaná, y así contribuir con el desarrollo de actividades económicas como alternativas que beneficien a los residentes locales
Y así lo manifiestan el alcalde del municipio de Sánchez, Melvin Ramírez, que junto a Patricia Lamelas, del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), que la filosofía del turismo sostenible debe ser combinada con la conservación de la biodiversidad.
Debo felicitar al Comité del Festival por la organización y el montaje del evento que se realizó desde el pasado viernes 29 de junio al domingo 1 de julio, con la presentación de grupos artísticos y el ballet folclórico del Ministerio de Turismo.
En esta edición se degustó de todas clases de maricos, en las diferentes presentaciones de los chefs que se dieron cita a este evento culinario.
Cabe destacar que, en esta edición, los organizadores presentaron una campaña a favor del pez Loro, la promoción de las gastronomía local y de los artesanos, y el apoyo a los empresarios turísticos.
Historia del Festival del Marisco Ripiao
En 2014, The Nature Conservancy (TNC), con el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), se reunió con la comunidad de Sánchez para realizar un análisis FODA (herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas y externas), y contribuir con el impulso del ecoturismo.
El análisis FODA llegó a ocho conclusiones que incluyó la idea de hacer el Festival del Camarón ,como una primera oportunidad, debido a la gran producción que tiene la zona de este crustáceo en los manglares, enriquecidos por las aguas del río Yuna que desemboca en la Bahía.