La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) prohibió de manera unánime la difusión del tema musical “La suegra”, interpretado por Romeo Santos, tras considerar que posee un lenguaje “inapropiado, desconsiderado y atropellante, que evidencia violencia en contra de la mujer y muy particular que sataniza la figura de la suegra en el seno familiar”.
De inmediato, distintas figuras del arte y el espectáculo dieron su opinión sobre el tema.
La primera en dar su parecer, fue la humorista Cheddy García, quien publicó en su cuenta de Instagram lo siguiente:
“Waoo quiero agradecer a Romeo Santos porque gracias a él me enteré que aquí hay una vaina que se llama espectáculos público”, posteó.
Añadió además ¨Increíble, un país donde las letras son películas porno cantadas. La radio llena de pitos en las canciones, evocando la depravación, el tortilleo, las orgias, las violencia sexual, la degradación de la mujer, pero que bueno que se creó esta nueva entidad “espectáculos públicos”.
Mientras, que el actor Jalsen Santana también reaccionó a la censura de la bachata.
¨Wow que increíble que la manipulación y la promoción tonta logra su espacio. Eso es porque es Romeo Santos si fuera un desconocido no pasará igual. Y qué pasará con las otras letras de Romeo le darán un novel. Porque tiene letras bellísimas¨, publicó.
También la actriz Lilibeth Taveras, mejor conocida como Lily Taveras, dio su parecer sobre el tema.
“Lo mismo que yo dije usemos las letras de la amiga (innombrable) en la iglesia para adorar a Dios! Cuanta doble Moral”.
Sobre la censura
La censura se produce mediante la resolución No.001/2023, luego de que la bachata agotara prácticamente su ciclo en la radio, ya que la misma forma parte del álbum “Fórmula Vol.3”, disponible en el mercado desde septiembre del año pasado.
Las expresiones señaladas por la institución, presidida por Joseph Báez, como inapropiadas son “era tu maldita madre” y “porque tiene un doctorado en joderme”, obviando otras como “en su cumpleaños, le vo’a hace’ un regalo, un buen cafecito, pero envenenado, cuando se desmaye la monto en mi carro y de una barranca pa’bajo, se la lleva el diablo”.
Lee más: Dalisa Alegría le responde a Alexandra MVP: ¨Ya pasa página¨
La decisión del CNEPR se llevó a cabo bajo el alegato de que tanto la radio como la televisión, al igual que los espectáculos públicos, tienen la función de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana y con ello fortalecer e integrar a la sociedad.
Cabe destacar que el pasado 27 de febrero, el abogado y político Víctor Pavón sometió una instancia ante la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, solicitando retirar de las estaciones radiales el tema , por lo que “El chico de las poesías” reaccionó, dejando entender que su composición tenía un poco de humor negro y la jocosidad que caracteriza al dominicano.
“Quizás mientras algunos en mi posición se desanimarían de representar una cultura hermosa, pero en ocasiones es difícil de complacer. Yo sigo orgulloso de mis raíces quisqueyanas”, expresó el intérprete el día de la Independencia Nacional.