Finjus aboga por protocolo entre Ministerio Público y Policía

Finjus aboga por protocolo entre Ministerio Público y Policía

Servio Tulio Castaños

La entidad de la sociedad civil además considera incidente entre fiscalizadora y miembros PN es oportuno para corregir mala práctica de conducir sin placa

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finju) abogó ayer por la creación de un protocolo entre el Ministerio Público y la Policía Nacional similar al que se está diseñando dentro del proceso de transformación de la institución del orden público para sus miembros con la sociedad, a fin de evitar incidentes como el que se vieron envueltos la fiscalizadora de Higüey y miembros de una patrulla, ambos en el ejercicio de sus respectivas funciones.

Asimismo, consideró que el incidente con la fiscalizadora Carol Morla Rodríguez, es oportuno para que las autoridades se aboquen a corregir la mala práctica que tienen muchos ciudadanos de circular las vías públicas del país en vehículos sin placas.

“Lo que ocurrió en Higüey fue totalmente innecesario porque a lo mejor ella (la fiscalizadora) andaba sin placa por una cuestión de estrategia, incluso hasta de ella cuidarse; pero también quienes ocupan posiciones desde el Estado, sobre todo tan delicada como lo es ser miembro del Ministerio Pùblico, requieren ciertos niveles de cordialidad con la autoridad”, dijo el vocero de la Finjus Servio Tulio Castaños Guzmán.

Resaltó que si bien es cierto que ambas autoridades (Fiscalizadora y policìas) se exaltaron, la formación académica de los representantes del MP, “que son abogados y van a la Escuela del Ministerio Pùblico”, no es la misma de muchos de los miembros de la Policía.

“Nosotros creemos que esa situación con relación a los vehículos sin placa, que no es novedosa en el país, es una mala práctica, y que este es el momento para que desde las instituciones que conforman el Estado, esa situación se regule, hasta por una cuestión de seguridad”, sostuvo el vocero de la entidad de la sociedad civil.

El incidente

Ocurrió el jueves 15 de junio en curso a las 11:00 de la noche cuando la fiscalizadora Morla Rodríguez regresaba de un allanamiento y fue detenida por una patrulla porque el vehículo en que andaba no tenía placa. Decidió irse al destacamento de la localidad y allí, tras discusión, fue esposada y arrestada.

Le invitamos a leer: Leonel Fernández exige al gobierno explicar desapariciones de jóvenes y secuestros en RD