Luego del paso de un fenómeno meteorológico viene el proceso de limpieza de las casas que fueron afectadas de uno u otro modo. Incluso, en algunos casos, hay personas que deciden realizar una limpieza profunda aunque su vivienda no sufriera ningún daño.
Independientemente de cuál sea su situación, a continuación algunas recomendaciones de limpieza para luego de un desastre natural que da el CDC, a propósito del paso del huracán Fiona por el país.
- Limpie y seque su casa rápidamente después de la tormenta o inundación; si es posible, dentro de las siguientes 24 a 48 horas.
- Ventile la casa abriendo puertas y ventanas. Use ventiladores para secar las áreas mojadas.
- Retire y deseche todo lo que no se pueda lavar o secar rápidamente (como colchones, alfombras, almohadillado de alfombras, tapetes, muebles tapizados, cosméticos, animales de peluche, juguetes de bebés, almohadas, artículos de gomaespuma, libros, revestimientos de muros y paredes y productos de papel).
- Retire y deseche los paneles de yeso y el material de aislamiento contaminados con aguas negras o de inundación.
- Limpie a fondo todos los objetos y superficies que estén mojados con agua caliente y detergente para lavar ropa o platos. Por ejemplo, querrá limpiar todo tipo de pisos, concreto, molduras, muebles metálicos y de madera, mesones, aparatos eléctricos de cocina, lavaplatos, lavamanos y otras instalaciones de plomería.
- Arregle las goteras en el techo, las filtraciones de agua en las paredes o tuberías tan pronto como pueda.
No se olvide del moho
- Nunca utilice cloro en espacios cerrados. Primero abra puertas y ventanas.
- Póngase guantes de goma.
- Para preparar el producto de limpieza, mezcle 1 taza de cloro de uso doméstico con 1 galón de agua.
- Limpie todo lo que tenga moho.
Puedes leer también: Del COVID a «Fiona»: la lista de las crisis a dos años de Gobierno
Tenga cuidado con el agua de las inundaciones
- El agua de inundaciones puede contener bacterias peligrosas provenientes de las aguas residuales y los desechos agrícolas e industriales. Si bien el contacto de la piel con el agua de las inundaciones no presenta en sí un riesgo grave para la salud, comer o beber cualquier cosa que esté contaminada con esas aguas puede causar enfermedades.
- Si tiene algún corte o llaga abierta que estará expuesta al agua de la inundación, manténgala lo más limpia posible, lavándola con agua y jabón y colocándose una pomada antibiótica para prevenir las infecciones.
- Para reducir los riesgos asociados con el frío cuando trabaje en agua que esté a una temperatura de menos de 75 oF (24 oC), use ropa y botas de goma con protección térmica, tome descansos frecuentes fuera del agua y póngase ropa seca cuando pueda.
Lávese
- Lávese con agua y jabón una vez que haya terminado de limpiar.
- Si hay una advertencia de que se debe hervir el agua:
- use agua hervida durante 1 minuto (espere a que el agua se enfríe antes de lavarse); o
- para la higiene personal, use agua que haya sido desinfectada:
- Use cloro líquido, sin aroma, de uso doméstico al 5%-6%, agregue un poco menos de 1/8 de cucharadita (8 gotas o alrededor de 0.5 mililitros) por galón de agua clara. Revuelva bien el agua y déjela reposar durante 30 minutos antes de usarla. Si el agua está turbia, agregue un poco menos de ¼ de cucharadita (16 gotas o alrededor de 1 mililitro) por galón de agua.
- Si tiene algún corte o llaga abierta que haya estado expuesta al agua de la inundación, lávela con agua y jabón y cúbrala con una pomada antibiótica para prevenir que se infecte.
- Busque atención médica inmediata si se lesiona o enferma.
- Lave con agua caliente y detergente toda la ropa que haya usado durante la limpieza. Esta ropa debe lavarse por separado, ni con otra ropa ni con la ropa de cama no contaminadas.