El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Alcaldía del municipio Santo Domingo Este (ASDE), firmaron un acuerdo interinstitucional para reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras de productos, bienes y servicios en esa demarcación.
La firma del convenio fue rubricada por el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el alcalde Dío Astacio, en un acto celebrado en la sede del ayuntamiento, en el que se comprometieron a aunar esfuerzos, en el ámbito de sus respectivas competencias y de acuerdo a la legislación vigente en la materia, “para coordinar de manera operativa la consecución de los objetivos trazados, en especial el soporte en educación y acompañamiento en el municipio, a través del intercambio de informaciones, conocimientos y asistencia técnica”.
Los funcionarios destacaron la importancia de este acuerdo, en el que ambas instituciones convienen la realización de actividades conjuntas que contribuyan a la efectiva verificación y aseguramiento de la calidad de los programas e intervenciones realizadas por cada una de las partes en materia de consumo.
El acuerdo establece que la alcaldía de SDE se compromete a apoyar a Pro Consumidor en su misión de proteger los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, garantizando la equidad, imparcialidad y la seguridad jurídica,
También a recibir denuncias de ciudadanos cuyos derechos como consumidores hayan sido violentados, informar a Pro Consumidor las denuncias recibidas, apoyarlo vinculándolo con los actores sociales y comunitarios claves del municipio de Santo Domingo Este.
Del mismo modo, contribuir con levantamientos de informaciones e investigaciones operativas acerca de temas comunes a ambas entidades, asimismo, apoyar los programas de orientación a proveedores y consumidores acerca de los derechos de los consumidores.
En tanto, Pro Consumidor, por su parte, se compromete a dar soporte técnico al ayuntamiento de SDE por medio del cuerpo de inspectores de la institución, así como capacitar a los colaboradores de esa entidad edilicia sobre los mecanismos utilizados por los cuerpos de inspectores de la institución en sus tareas diarias de supervisión y verificación para la protección de los derechos de los consumidores y cumplimiento de los deberes de los proveedores en todo el territorio dominicano.
También se compromete a implementar un programa de capacitación a ciudadanos de esa demarcación sobre los derechos de los consumidores y también a implementar un programa de capacitación a todos los miembros del sector comercial del municipio, “sobre consumo responsable, inocuidad y sus deberes como proveedores, de acuerdo con el marco normativo de Pro Consumidor”.
Igualmente, a identificar las necesidades de asesoría y asistencia técnica para la mejora de la productividad y el desarrollo integral de la alcaldía.
De acuerdo a un comunicado de prensa, este acuerdo tendrá una duración de cuatro años a partir de la firma y será renovado automáticamente, luego de ver el informe de la mesa técnica, de no ser rescindido por una de las partes de manera escrita.
Acompañaron al director de Pro Consumidor, la directora Jurídica, Johanna Calderón; el director de Comunicaciones, Roberto Brito; encargado de Inspección y vigilancia, Eusebio Peña; encargada de Planificación y Desarrollo, Maritza Araujo, así como Pablo Román y Carlos Rojas, entre otros.
En tanto por la Alcaldía del municipio Santo Domingo asistieron el secretario general, Jesús Colón; el director Jurídico, Tauris Pérez; directora Administrativa, Madelyn Capellán; secretario Técnico, Leonardo Martínez y el asistente general, Eliezer Nolasco.