El presidente Abinader resaltó la alta deuda pública por ineficiencia del sector eléctrico
La firma del Pacto Eléctrico fue realizada ayer en el Palacio Nacional luego de discusiones y pausas que iniciaron el 20 de enero del 2015. Contó con la presencia de representantes del gobierno, el sector social, laboral y empresarial de la República Dominicana. El documento final se logró con 212 consensos y 14 disensos, estos últimos se continuarán trabajando en comité de trabajo en el marco del Consejo Económico y Social (CES).
El presidente Luis Abinader afirmó que este pacto no es perfecto, pero si el posible, pues considera que algunos aspectos se pudieron avanzar más, pero estos están siendo trabajados fuera del Pacto Eléctrico por el Gobierno.
En la actividad, el presidente anunció que en los próximos días se iniciará la licitación de 800 megavatios de energía junto a la construcción de una terminal de gas natural en la Bahía de Manzanillo, Montecristi.
Mientras el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, agregó que se van a firmar diez nuevos proyectos de generación de energía renovable (solar y eólica).
Expresó que las empresas a las que se les adjudicarán estos contratos tienen concesiones definitivas, de hasta siete años, y esto les permitirá tener contratos para vender la energía a las empresas distribuidoras.
“Este pacto no es perfecto, yo estoy en desacuerdo incluso con algunas partes que quisiera que hubieran avanzando más, pero es el posible y, como explicó el ministro Almonte, los puntos que nosotros habíamos objetado ya los estamos aplicando como gobierno para tener la coherencia necesaria y cumplir con lo que nosotros pensamos que debe hacer y mejorar el sector eléctrico”, dijo el presidente Abinader en el acto de firma.
Almonte explicó que el pacto permitirá contar con un servicio más estable y confiable; aborda con claridad los temas relativos a lograr la sostenibilidad financiera del sector; eliminar sobrecostos y distorsiones; la crisis de gestión de las distribuidoras, así como la modificación firme y gradual del régimen tarifario y de subsidios, entre otros aspectos.
Además tiene aspectos que promueven la transparencia y enfrentar la corrupción; fortalecer la institucionalidad del mercado y del sistema en general; promover la expansión del uso de las fuentes renovables, reducir al mínimo la contaminación ambiental e introducir innovaciones tecnológicas en generación, transmisión, distribución y comercialización.
Resaltó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se propuso doce puntos que no fueron incluidos en el pacto, pero están siendo llevados acabo por el Gobierno. Entre estos citó realizar auditorías a las empresas distribuidoras y a la ejecución de la construcción de Punta Catalina; aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras; aplicar un plan de licitaciones de nueva energía; la transformación de la CDEEE y eliminación de su Consejo Directivo; reducir los consejos de las EDE y otros temas.
ZOOM
Disensos serán discutidos
Almonte expresó que los disensos serán discutidos en nuevas rondas en fecha próxima, según decisión del CES.
Alta deuda
Abinader expresó que el sector eléctrico este año requiere recursos por RD$58 mil millones y es el responsable de la mitad de la deuda del sector público, para una energía no competitiva ni confiable. Dijo que están comprometidos con hacer cambios profundos y sostenibles.