Fitch Ratings aumentó la calificación nacional de largo plazo del Banco Adopem a ‘AA(dom)’ con Perspectiva Estable, al mismo tiempo mantiene la valoración de corto plazo en ‘F1+(dom)’.
Los resultados de esta nueva evaluación posicionan a Adopem, dentro de las 5 entidades del Sistema Financiero Nacional con las más altas calificaciones otorgadas por Fitch Ratings.
La agencia de calificación crediticia fundamenta estos resultados en el desempeño financiero mejorado de la entidad microfinanciera frente a los desafíos generados por el entorno operativo (EO) adverso. También indica que se refleja en la recuperación de los indicadores de calidad de cartera, rentabilidad y capitalización hacia niveles promedios o superiores a los de antes de la pandemia.
Asimismo, Banco Adopem incorpora mejoras en la administración de fondeo, al reducir sostenidamente la dependencia de préstamos institucionales en su mezcla de financiamientos.
Fitch Ratings expresa que las calificaciones de Adopem están altamente influenciadas por su perfil de compañía con un modelo de negocios que se ha mantenido estable y robusto a lo largo del tiempo, lo que se refleja en un perfil financiero sólido.
La evaluadora internacional explica que la calidad de activos tiene alta influencia debido a su sensibilidad a las condiciones del EO; a septiembre de 2021, el indicador de cartera vencida a más de 90 días mejoró hasta 2.6% (diciembre 2020: 3.5%), lo que es resultado del plan de normalización impulsado por la entidad para mitigar los deterioros producidos por la crisis del coronavirus.
La experiencia y mejores prácticas que la Fundación de Microfinanzas BBVA aporta a Banco Adopem, se ve reflejada en una calidad de cartera adecuada en el segmento que atiende.
Fitch considera que la rentabilidad de Banco Adopem es robusta y se constituye como una de sus fortalezas financieras, ya que se ha mantenido estable a través de los diversos ciclos económicos y es muy superior a la de otras entidades microfinancieras y a la del sector financiero dominicano.