Valencia.– La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó en Valencia (España) la corrupción, la evasión fiscal, la financiación del terrorismo y la exclusión financiera como los grandes desafíos de le economía global.
En un discurso inaugural ante el plenario del Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales que se celebra desde hoy y hasta el día 23 en la ciudad española de Valencia, y adelantado a Efe, Lagarde pidió “intensificar la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal».
En su opinión, el efecto dominó que provoca el impago de impuestos es un detonante de un “descontento popular e inestabilidad económica».
La evasión fiscal, recordó, provoca “mayor deuda pública y menos inversión en educación, sanidad y otros servicios públicos. Significa más desigualdad, porque los más vulnerables son los más afectados por la fuerte caída del gasto social».
Lagarde anunció que el FMI publicará un informe sobre el impacto de la corrupción en el crecimiento económica y elogió el trabajo del Grupo de Acción Financiera, presidido por el español Juan Manuel Vega-Serrano, a favor de la transparencia.
En este sentido, recordó Lagarde, revelaciones como los “Papeles de Panamá”, sobre el complejo sistema de sociedades opacas para ocultar capitales, demuestran la importancia de incidir en este trabajo.
Lagarde también hizo un llamamiento a “ahogar los flujos financieros” que alimentan el terrorismo en todo el mundo, algo para lo que pidió un mayor trabajo de capacitación y el entendimiento de nuevas tecnologías financieras, como las monedas virtuales.
En este sentido, recordó el llamado “fintech” (nuevas tecnologías financieras) son un “arma de doble filo”, que pueden ser utilizadas por redes terroristas, pero puede servir de línea de defensa contra ellas. Otro punto que destacó Lagarde fue la necesidad de evitar la exclusión de personas en países en desarrollo del sistema bancario, para lo que pidió mejores marcos reguladores.