El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) advirtió que si se mantiene el artículo 68 del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas tal como fue enviado por la Junta Central Electoral al Senado de la República, destruiría el sistema de partidos.
“Es una destrucción garantizada del sistema de partidos” –dijo José Francisco Peña Guaba en declaraciones ofrecidas a la prensa– refiriéndose al umbral mínimo de 2% de votos válidos para que los partidos mantengan la personería jurídica.
“El problema no radica en el umbral en sí mismo considerado”, dijo Peña Guaba, para agregar a seguidas: “se trata de una compleja combinación de factores, que al reunirse aniquilan toda posibilidad de competición electoral igualitaria y determinan, casi por necesidad, la desaparición de la mayoría de los partidos del sistema”.
Sostuvo que su partido, el Bloque Institucional Social Demócrata, rebasó el umbral exigido por la ley. “Pero no se trata de conveniencias personales o particulares, sino del interés del país.”
Peña Guaba dio sus declaraciones al presentar el opúsculo de su autoría titulado “Destrucción del sistema de partidos: análisis sobre el umbral mínimo para mantener la personería jurídica”, segundo tema de la serie titulada “Cuadernos por la Democracia” que los miembros de FOPPPREDOM editarán y presentarán a la opinión pública los lunes de cada semana.
Recordó Peña Guaba que de acuerdo al artículo 68 literal 2 del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas se anula la representación municipal como causa que actualmente admite el mantenimiento de la personería jurídica de los partidos.
Afirmó que de acuerdo al artículo 209 numeral 2 de la Carta Magna todas las elecciones tienen que celebrarse con participación de las minorías, pero el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas presentado al Congreso no lo expresa así.