Solo en 30% de los forenses están nombrados, uno por cada 800 mil personas. Lamentan que ni salud Pública ni el Servicio Nacional de Salud dan importancia al tema.
Directivos de la Sociedad Dominicana de Medicina Forense demandaron la intervención del presidente Luis Abinader para que se nombre personal.
Los doctores Cándido Jiménez y Jairo Medrano, presidente y directivo de la Sociedad Dominicana de Medicina Forense dijeron que no es posible la indiferencia de las autoridades para nombrar a personal especializado del área forense. El país tiene 150 médicos forenses, lo que dividido por la población nacional, alcanza uno por cada 800 mil habitantes.
“Esa es la razón por la cual, cuando ocurre un hecho violento, la gente debe esperar por el profesional de las ciencias forenses”, dijo Jiménez. En la actualidad, un forense se forma en cuatro años y no son nombrados.
Puedes leer: Operación Calamar: dejan detenido a Ángel Lockward; siguen allanamientos
El país tiene 150 médicos preparados, pero solo el 30% está empleado.
El 70% de los médicos graduados en ciencias forenses tardan cuatro años para graduarse, cuando logran la especialidad, si son mujeres están en sus casas haciendo trabajos domésticos y los hombres haciendo ruta en carros públicos
Se trata de un deficit grave, porque los médicos forenses son los que aportan las evidencias para esclarecer cualquier investigación que requiere el Ministerio Público.
Notificación
El operador del 911 por lo general se comunica con el médico forense, pero muchas veces lo hacen los ciudadanos en forma directa. En ese momento, el médico forense se dirige al lugar del hecho y hace el levantamiento, recolectan el 100% de las informaciones con sus evidencias.
Los nombramientos
Los dos profesionales aseguran que desde el 2007 están demandando nombramiento de ese personal para poder cumplirle a la población, pero no han encontrado respuesta.
Requieren una entrevista con el presidente Luis Abinader para pedirle el nombramiento de mayor cantidad de forenses
El país necesita un médico forense por cada 100 mil o 150 mil habitantes para poder brindar atención oportuna a la población. En RD las quejas son frecuentes, la gente espera resultados que tardan y los médicos se ven presionados, lo que no es correcto, porque se trata de medicina basada en evidencia.
Cada hospital debe tener un médico forense nombrado, pero en la actualidad, solo lo tienen las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de los Mina, el hospital Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar y Padre Billini del Gran Santo Domingo. Otros centros que tienen forenses nombrados son el Antonio Musa, de San Pedro de Macorís y el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal. Los forenses auditan las muertes que ocurren en hospitales, la de vigilancia epidemiológica, viral, la mortalidad materna e infantil. Los forenses trabajan en base a preguntas básicas.
Los doctores Jairo Medrano y Cándido Jiménez, Sociedad Medicina Forense