Tener cáncer de mama, lleva consigo un gran cambio en la vida de la persona que sufre la enfermedad y de sus familiares.
Al gran problema de salud, se le añade los efectos a la piel de quién está siguiendo una terapia oncológica.
Por eso, hoy te presentamos los efectos secundarios del tratamiento oncológico y cómo tratarlo, según el portal Belleza Activa:
Efectos secundarios del tratamiento oncológico
Picores, sequedad extrema en manos y pies, ansiedad, fatiga o cansancio intenso… Estos son tan solo algunos de los efectos secundarios que pueden vivir las personas en tratamiento oncológico y que pueden afectar directamente a su calidad de vida e, incluso, a la adherencia de su tratamiento médico.
Según datos oficiales, una de cada tres personas tendrá cáncer en algún momento de su vida y, por tanto, se torna de vital importancia estar a su lado durante el proceso oncológico para que puedan verse bien, sentirse mejor y seguir, en la medida de lo posible, con su día a día.
Si hubiera conocido antes la estética oncológica mi adaptación al tratamiento hubiera sido muy distinta, asegura María Ángeles, paciente en tratamiento oncológico. Entrar en esa cabina y ponerte en manos de una esteticista formada en estética oncológica, es una experiencia verdaderamente mágica. No solo sientes tu piel más hidratada y saludable, sino que sientes una paz interior muy gratificante que te llena de energía para seguir hacia adelante. Ojalá todas mis compañeras en tratamiento puedan experimentar lo mismo.
Fruto de esa realidad, la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé inició en 2009 su Programa de Estética Oncológica.
Lee más: Cáncer de mama: Monumentos se iluminan de rosa
A través de esta iniciativa realiza tratamientos gratuitos en hospitales y asociaciones de pacientes y ofrece formación a todos aquellos profesionales de la estética interesados en poder realizar tratamientos de cuidado estético para la piel en sus centros.
Desde entonces, ya son más de 1.400 esteticistas formadas en esta especialidad por la Fundación.
Este mes de octubre, coincidiendo con el mes del Día Mundial del Cáncer de Mama, la la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé presenta su iniciativa Contigo, Piel con piel.
A través de una pieza audiovisual con testimonios reales, la Fundación refleja con sensibilidad y realismo, el bienestar y las mejoras en la piel, la fatiga y la ansiedad que puede ofrecer la Estética Oncológica.
El objetivo de la campaña es dar a conocer al mayor número de personas posible lo que la estética oncológica puede hacer para las personas en tratamiento oncológico y contar, cada vez más, con un mayor número de profesionales del sector que se especialicen en esta disciplina para un acompañamiento experto desde el conocimiento, la confianza, la empatía y la escucha activa”, afirma Sylvie Baguet, directora ejecutiva de la Fundación.
Durante todo el mes de octubre, se podrá ver cómo esta iniciativa cobra vida en las diferentes plataformas digitales de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé, quién, además, en su página web lista los centros formados en las diferentes comunidades de España.
También leer: Cáncer de mama en hombres
Skin & Cancer
Las firmas de dermofarmacia también ha visto la necesidad de ayudar a reducir y aliviar los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, apoyar al paciente en la reconstrucción de su vida una vez terminados los tratamientos y recuperar la autoestima.
Por esta razón ha nacido Skin & Cancer, un programa de acompañamiento al paciente y a los profesionales de la salud con formación, Información y apoyo, de los Laboratorios dermatológicos Avène con el objetivo de acompañar apoyar y mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, reduciendo y aliviando los efectos adversos cutáneos de los tratamientos oncológicos.
La Estación termal de Avène tiene reconocida experiencia dermatológica en el acompañamiento de los efectos secundarios cutáneos de los tratamientos oncológicos.
Un estudio clínico realizado en la Estación termal de Avène y publicado en la prestigiosa revista “European Journal of Cancer Care” ha demostrado que la cura termal de Avène reduce significativamente los efectos adversos cutáneos debidos al tratamiento oncológico, mejorando significativa la calidad de vida, física y psicológicamente.