Para la Fuerza del Pueblo (FP) el anuncio realizado por el presidente Luis Abinader de que se entregarán gratuitamente los tratamientos médicos a los pacientes hipertensos y diabéticos ha sido una burla y una demagogia, reiterando que esa entrega existía desde el 2019, pero que durante su gestión fue descontinuado dejando desprotegidos a los pacientes.
El secretario de salud de la Fuerza del Pueblo, Ramón Alvarado, explicó que el programa se instauró en el tercer período de gobierno de Leonel Fernández para favorecer a los pacientes con enfermedades catastróficas. Afirmó que se gestionó con eficiencia, ya que los pacientes recibían sus medicamentos de manera oportuna y sin quejas, no como ha expresado el primer mandatario.
Puede leer: Detalla obras agilizan tránsito avenidas Colombia, Monumental y otras
“El programa fue descontinuado por las actuales autoridades. Constituye una burla del candidato del PRM que, a cinco meses de las elecciones presidenciales, anuncie de manera demagógica una política de entrega de medicamentos gratis a diabéticos e hipertensos, que ya existía desde 2019 y que el presente Gobierno abandonó, dejando desprotegidos a los pacientes”, expresó Alvarado.
Dijo además que Abinader prometió hacer del sistema de salud un modelo de referencia para América Latina y el Caribe, pero la crisis ha llevado al sector al borde del colapso por falta de continuidad en las políticas estatales.
Para Alvarado la misma situación sucede con otros medicamentos de las enfermedades cardiovasculares y otras áreas de salud. «En políticas de suministro de los medicamentos, una prueba del fracaso de este Gobierno, lo constituye el manejo del Programa de Medicamentos de Alto Costo para el tratamiento de enfermedades catastróficas, que por recepción tardía o cambio de sus componentes, decenas de pacientes agravaron su situación o murieron”. dijo.
Alvarado habló durante una rueda de prensa en la Casa Nacional de la Fuerza del Pueblo