Luego de la Comisión Senatorial leyó el informe presentando a Pablo Ulloa como propuesta para la Defensoría del Pueblo, el vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, presentó un informe disidente.
Motivó la disidencia reiterando que Henry Merán es quien debe ser el próximo defensor del pueblo y no debió ser excluido en el informe de la comisión por su carrera política.
Te puede interesar: Perfil de los tres aspirantes a Defensor del Pueblo
El informe disidente de Sánchez acoge parcialmente el informe acogiendo los dos adjuntos y los dos suplentes, no así la escogencia de Ulloa.
Sobre Henry Merán
De acuerdo a su perfil, Henry Modesto Merán Gil, es abogado y graduado en diferentes áreas del Derecho, con postgrados y doctorados. Aunque no se especifica dichos estudios realizados, Merán ha dicho que su preparación está vinculada en derecho constitucional.
Además, ha sido profesor titular de derecho constitucional por 15 años.
El exdiputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que ha estado en la administración pública por 16 años y que ha formado parte de los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
En su comparecencia con la Comisión Senatorial, Merán expresó que su plan para la Defensoría del Pueblo tiene tres aspectos fundamentales, que son salvaguardar los derechos fundamentales, la educación ciudadana para que conozca sus derechos y el fortalecimiento institucional de la mano de la transparencia.
Sobre si la vinculación partidista impide aspirar al cargo, Merán señaló que en la Ley 19-01 no hay impedimento jurídico legal para que un ciudadano afiliado a un partido político pueda presentar su aspiración, no solo al Defensor del Pueblo, sino a cualquier posición. “Peor aun, si fuera al contrario se estaría violando la propia Constitución de la República en el artículo 22 que establece los derechos de los ciudadanos”, señaló el exdiputado.