Julio Castaños Guzmán, presidente de la JCE anuncio la suspención de las Elecciones Municipales a nivel general por fallas en el sistema automatizado. Hoy/Arismendy Lora
En un hecho sin precedentes en la vida democrática de la República Dominicana, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió suspender las elecciones municipales a nivel nacional ante las múltiples denuncias de los delegados de los diferentes partidos de que a dos horas de la apertura de los colegios electorales, el 88% de los que usarían el sistema automatizado registraban problemas técnicos.
Justo cuando el reloj marcaba las 11:11 de la mañana, el presidente del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, anunciaba al país la decisión, tras señalar inconvenientes presentados en el sistema automatizado.
Investigación. Parado frente al podium habilitado en el Centro de Divulgación de Resultados y con rostro visiblemente preocupado, el presidente de la JCE dijo en forma enfática que iniciarán una profunda investigación para determinar qué sucedió, por qué esas boletas no se cargaron correctamente y “qué ha llevado a esta institución a este momento de trance”.
“Es una verdadera pena que esto haya ocurrido, pero la verdad es la verdad y los hombres antes de estar ocultando el sol con un dedo deben tener el valor de decir las cosas como son”, precisó.
De acuerdo a lo explicado por Castaños Guzmán, desde la prima noche del sábado la JCE, al momento que procedía a la instalación de las máquinas que corresponden al voto automatizado, comenzó a advertir la inconsistencia, ya que las boletas marcadas en cada uno de esos colegios electorales tenían un error y que, en más o menos la mitad de los colegios, subía incompleta.
“Tratamos durante toda la noche de corregir ese error”, precisó.
Reiteró que el sistema de votación automatizado se aplicaría en 18 municipios que concentran el 62 por ciento de los electores.
Voto manual correcto. Durante su alocución, Castaños Guzmán explicó, además, que en los 140 municipios que concentran el 38 por ciento de los electores donde el proceso sería manual, no había ningún problema.
“Pero se hace muy difícil suspender el proceso en los grandes municipios donde se aplica el voto automatizado y realizarlo en los 140 restantes”, acotó el presidente de la JCE.
Castaños Guzmán estuvo acompañado por los miembros del Pleno Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.
Delegados. Orlando Jorge Mera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); José Manuel Hernández Peguero y Manuel Crespo, de Fuerza del Pueblo (FP); Juárez Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); y Tácito Perdomo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otros representantes de partidos políticos, presentaron ante el organismo comicial denuncias sobre problemas en el sistema automatizado, incluyendo que algunos candidatos no aparecían en las boletas.
De igual forma recordaron que en horas de la madrugada del domingo advirtieron que técnicos de la Junta Central Electoral intentaron ingresar a varios recintos electorales, “de manera clandestina”, sin la presencia de los delgados, lo que llama a suspicacia.
No obstante, posteriormente se aclaró que el objetivo era corregir las fallas técnicas que se habían detectado. En el proceso electoral a nivel municipal serían escogidos 3,849 representantes de gobiernos municipales.
A tales fines, se cuenta con un padrón de 7,487,040 votantes, de los cuales 51.1% son mujeres y 48.9% son hombres.
Convocatoria
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que aunque no se produjo una unanimidad de criterios con los delegados de los partidos políticos, la JCE decidió suspender el proceso y que oportunamente hará una convocatoria extraordinaria para la celebración de las elecciones municipales 2020. “Pedimos excusas pero afrontamos todas las consecuencias”, enfatizó Castaños Guzmán para concluir su intervención y a seguidas retirarse del salón.