El director de la Defensoría Pública Rodolfo Valentín, afirmó ayer que la República Dominicana es un fracaso en programas “de prisionización y reinvención”, y dijo que es obligatorio que la Dirección general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) “ salga de la Procuraduría General de la República”.
Señaló que el incendio que se produjo ayer en la Penitenciaría Nacional de La Victoria “es un reflejo de la falta de control, supervisión, gerencia, administración y, sobre de todo, de prevención”.
Señaló también la situación que se da en la cárcel de Nagua, donde dijo, en el único espacio de recreación que hay para 60 internos, hay 325.
Puede leer: Incendio en cárcel La Victoria: reina la incertidumbre entre familiares de los presos
El funcionario atribuyó ambas situaciones, no a los recintos penitenciarios, sino a sus incumbentes.
“Eso se traduce en la insuficiencia del estado a través de sus órganos de persecución. Carencia de un plan operativo efectivo, sin indicadores, imposible saber si ha llegado”, dijo Valentín.
De ahí que sea “imperativa” la intervención del Poder Ejecutivo para la transformación de esos espacios, ya que la PGR y la DGSP no cuentan con una plan para resolver la triste situación de las cárceles del país, agregó.
“Ante el examen de organismos internacionales en el área de prisiones, el respeto a la dignidad y los derechos fundamentales, estamos quemados, con una evaluación insuficiente…”; y no hay razón de incomodarse ante una realidad que cada día empeora y está a la vista”, dijo.