Grupos feministas que están a favor de que se apruebe la inclusión de las tres causales del aborto en el Código Penal, y otros que se oponen, se manifestaron en la mañana de hoy frente al Congreso Nacional.
Ante el tenso ambiente que se vive allí, los agentes de seguridad del Poder Legislativo han acordonado el área, para evitar posibles incidentes entre los manifestantes.
El martes, las mujeres del Partido Revolucionario Moderno hicieron un llamado a los legisladores de esa organización política a ser coherentes con la posición «mantenida históricamente por el PRM», y explicaron que las tres causales son excepciones a la penalización del aborto, cuando la niña o mujer están en riesgo de muerte, se comprueba científicamente que el embarazo no dará vida, o cuando es resultado de una violación o incesto.
Posición compartida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), la cual llamó al presidente Luis Abinader a cumplir su promesa de campaña, de incluir las tres causales «para proteger los derechos constitucionales a la vida, salud e integridad de las niñas y mujeres».
La entidad expresó preocupación ante los presuntos rumores de que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentaría ante el pleno un proyecto de Código Penal que deja fuera las tres eximentes a la penalización.
Video grabado por el periodista Troi Espejo