Sagrada Bujosa, de la Fundación Amaury Germán Aristy, dijo han trabajado por 50 años para recuperar y divulgar su historia.
El secretismo de los organismos de inteligencia respecto a las circunstancias en que fueron acribillados Los Palmeros a manos de las fuerzas de seguridad, hace medio siglo, todavía produce desasosiego en Sagrada Bujosa Mieses, presidenta de la Fundación Amaury Germán Aristy, que lleva el nombre del líder del grupo guerrillero.
Ayer, en el acto de conmemoración por el 50 aniversario de la batalla entre cuatro jóvenes llamados Los Palmeros contra unos 2,500 policías y militares, que tuvo lugar el 12 de enero de 1972, Bujosa afirmó que la fundación ha trabajado por cinco décadas en favor de la reconstrucción y divulgación de la memoria histórica, “para que alguien tenga acceso a otros enfoques y la verdad de lo que pasó, que la memoria oficial nunca contará”.
Bujosa, viuda de Amaury Germán, dijo que contra éste y sus compañeros de lucha Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy se desató “la persecución militar, propagandística y psicológica más grande conocida en nuestra historia contemporánea contra un grupo opositor”.
En la celebración del Día Nacional de la Resistencia Heroica, el alcalde de Santo Dominigo Este, Manuel Jiménez, expresó que “promover la memoria histórica es un deber de todos los dominicanos de buena voluntad para conservar nuestra identidad”.
Los actos conmemorativos incluyeron una ofrenda floral en el monumento en honor a Los Palmeros y una caminata hasta la cueva donde se escondieron.