Fundación Manos Arrugadas presenta y promueve baños con seguridad para adultos mayores

Fundación Manos Arrugadas presenta y promueve baños con seguridad para adultos mayores

La Fundación Manos Arrugadas presentó los baños accesibles como buena práctica para ofrecer seguridad, independencia y calidad de vida a los adultos mayores.

Gianni Paulino presidenta a de la entidad afirmó que con la acción buscan contribuir a la disminución del alto número de accidentes de estos en baños que los inhabilita, merma su movilidad y reduce su calidad de vida.

“Es la motivación de la institución sin fines de lucro para la remodelación de los baños y la creación de un modelo de buena práctica que pueda ser emulada por aquellas familias, instituciones públicas o privadas que deseen implementarla en su planta física o en la casa donde habita una persona longeva” precisó.

Dijo que, aunque nadie es inmune a un resbalón al salir de la ducha, son los adultos mayores debido a la reducción de sus reflejos, pérdida de la masa muscular, a problemas de las articulaciones o discapacidad física, los más propensos a sufrir caídas que le provocan lesiones graves, limitaciones funcionales, y otras secuelas que los inhabilita de por vida.

Indicó que la institución ubicada en la Zona Colonial de Santo Domingo, ha decidido importantizar la adaptabilidad de los baños a la edad de las personas que los usa, como una actitud coherente con la visión de una longevidad activa y productiva frente a la extensión de la esperanza de vida que augura un incremento en el número de las personas longevas del país.

Gianni Paulino, actriz, comunicadora y activista social, afirma que como institución donde permanecen adultos mayores, es de responsabilidad administrativa y social, remodelar los baños de la Fundación Manos Arrugadas, para que sean más seguros, reducir el riesgo de accidentes, así como el tiempo de respuesta en caso de caída.

Le puede interesar: Cristina Lizardo dará prioridad a sectores más vulnerables

Manifestó que para el diseño de los baños la institución ha tomado en consideración los principios universales de accesibilidad que buscan simplificar la realización de las tareas cotidianas gracias a la creación de servicios, productos y entornos más fáciles de usar por todas las personas, con características de ser flexibles.

Señaló que para realización la Fundación Manos Arrugadas contó con los fondos económicos obtenidos a través de eventos pro recaudación, donaciones de materiales, donaciones económicas, voluntariado profesional y un alto compromiso de todo el equipo de colaboradores de la institución.

Leer también: Aprueban proyecto para Ley de Tamizaje en recién nacidos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas