Fundación Rescatando Mariposas expone soluciones a feminicidios y violencia de género en RD

Fundación Rescatando Mariposas expone soluciones a feminicidios y violencia de género en RD

Sonia Perozo, presidenta de la Fundación Rescatando Mariposas. Foto Pedro Sosa

Representantes de la Fundación Rescatando Mariposas abordaron, durante una visita a la redacción del periódico Hoy, la problemática de la violencia de género en la República Dominicana, y de manera particular de la ola de feminicidios, enfatizando, desde sus conocimientos y experiencias, las posibles soluciones a este mal que atraviesa el país.

A continuación la entrevista realizada a Sonia Perozo, presidenta de esta fundación, y a Danise Gómez, coordinadora, quienes se rehúsan a contar muertas, y que más bien se dedicam a contar las historias de vida de las sobrevivientes, ofreciendo al mismo tiempo orientaciones , prevención y  concientización  sobre la violencia de género.

¿Qué opinan acerca de esta ola de violencia contra las mujeres en la República Dominicana?

Todavía en el país no se han activado campañas masivas educativas para desmontar el machismo. Tampoco  se está informando a las mujeres como empieza a manifestarse una relación de violencia.

Esos son los focos fundamentales que deberían estar o ser tomados en cuenta para campañas masivas educativas.

¿Qué ha faltado para tener mejores resultados en este tema ?

La educación y la formación son primordiales, mientras esto no pase, lamentablemente, seguiremos contando víctimas, mientras no se conciencie a la población sobre estos tipos de casos.

¿Qué papel juega las instituciones públicas en éstos casos de violencia de género?

El Ministerio de la Mujer juega un papel importante pues debe de velar por la formación y la capacitación de la ciudadanía, y todavía más, a las instituciones del Estado.

Sobre el nuevo plan que tiene la Procuraduría contra los feminicidios, no se han visto los resultados dejados por este «mega plan»… continúan matando mujeres.

¿Creen ustedes que el Estado está haciendo el esfuerzo necesario con este tema y  está aportando los recursos que este demanda?

No. Faltan muchos recursos y definir las políticas públicas para de esta manera atacar el foco.

El sector privado, ¿piensan ustedes que está asumiendo su rol para prevenir el abuso a las mujeres? 

Deberían hacer más, las empresas tienen la responsabilidad de incluir dentro de sus programas de responsabilidad social, capacitación, formación y prevención en el tema de violencia en general, porque es un tema que afecta toda la sociedad a nivel familiar y laboral.

Dado el trabajo que ustedes realizan, ¿es posible que la mujer abusada física y verbalmente pueda superar posteriormente el trauma?

Sí se puede. A través de la información que impartimos en iglesias, centros comunitarios…, para educar sobre qué es violencia, dando charlas con el tema:  «Cómo se manifiesta la violencia».

Antes de que la mujer ponga una denuncia, ésta debe iniciar un proceso terapéutico con especialistas en violencia, porque debe de estar fortalecida a la hora de tomar la decisión de poner esa denuncia.

¿Qué elementos faltan trabajar con los hombres para que no sucedan estos casos?

Educar, educar y educar, desmontando todos los estereotipos que seguimos adquiriendo como cultura, como el rosado de hembra, el azul de varones, la muñeca, la plancha para la niña y la pelota y pistola para el niño.

Mientras sigamos sosteniendo esos modelos, seguiremos también cosechando feminicidios, porque de esta manera es que empezamos a construir la base de la masculinidad en la familia.

¿Influyen los tipos de juegos que le compramos a nuestros hijos e hijas?

Claro que sí,  yo con el juego te estoy encasillando. Yo que tengo 14 años tratando el tema violencia y lenguaje inclusivo; a veces sin darse cuenta se reproduce este comportamiento.

Un caso que me pasó esta semana, algo cotidiano. Mi esposo compró dos cepillos de lavarse los dientes, uno azul y otro verde. Le pregunté: amor, ¿cuál vas a escoger?, y yo instintivamente escogí el verde y le dejé el azul. Después yo misma caí en cuenta, mira como uno, sin darse cuenta, está  programado a las cosas que nos han enseñado».

¿Qué piensan ustedes sobre el tema de la penalización?

No creo que el incremento de la pena vaya a reducir los casos de feminicidios. Mientras no invirtamos en educación, es desagradable tener que decir esto, pero no va haber ningún tipo de cambio.

¿Qué creen ustedes de las personas que celan a su pareja, supuestamente por amor?

Eso es un problema que hoy en día personas todavía creen  que celar es amar, o el  yo pedirle a mi novio o novia la contraseña del correo o la clave del celular. Son tipos de comportamientos que los vamos asumiendo hasta convertirlo en algo normal.

Los celos son una forma de control, no de amor, sin embargo  investigaciones arrojan que los jóvenes piensan que los celos son una forma de expresar su amor.

¿Qué papel debe jugar el Ministerio de Educación en este tema?

Debe de comprometerse de una manera real, y si tenemos que invertir trayendo profesionales que trabajen el tema a profundidad a nivel educativo, que se haga.

La comunidad familiar, del barrio y religiosa debe entender cómo se manifiesta la violencia y cuál es el tipo de apoyo que tienen que darle a las mujeres, no culparlas,  sino  mas bien apoyarlas, escucharlas y creer su historia por absurda que parezca.

¿En qué momento una  mujer debe decir: ya no aguanto más este hombre, me va hacer daño?

Todo feminicidio comienza en el noviazgo, cuando se te aparece en la casa de tu amiga, cuando no quiere que te maquilles, cuando te dice que tienes que hacer.  Estos son los indicadores que el hombre comienza a mostrarte y mientras vaya transcurriendo el tiempo él tendrá mayor control sobre ti.

 

UN APUNTE IMPORTANTE

Sobre la Fundación

Fundación Rescatando Mariposas

 

 

 

 

 

La Fundación Rescatando Mariposas, ubicada en la avenida Sarasota número 107, en el Distrito Nacional,  realiza encuentros una vez al mes, con el tema «Historias de Vidas» a partir de las 6:30 de la tarde, con la participación de mujeres que ya vivieron  una situación de maltrato, quienes cuentan su historia a otras para ayudarlas en el proceso. No es lo mismo leer sobre este tema, que escucharlo de viva voz de otra persona

Además, realizan reuniones abiertas los primeros jueves de cada mes, en la que algunas de las mujeres que han pasado por este proceso aportan su historias para el enriquecimiento de otros y otras.

De igual forma, imparten la charla para hombres titulada «Hombres que escuchan«, que se realizan cada dos meses. ¡Están invitados e invitadas!

 

 

 

Más leídas