El director ejecutivo de la Fundación Zile, Edwin Paraison, aseguró este miércoles que dicha entidad emitirá en los próximos días una posición respecto a lo que ha estado sucediendo entre la República Dominicana y Haití.
Paraison, quien fungió como embajador de la vecina nación en República Dominicana, precisó que el Consejo Administrativo de Zile decidió “tomar una pausa en el debate público” sobre la crisis de Haití.
“Se está preparando un documento. Estamos reuniendo los elementos para poder hacer un documento propositivo”, dijo el diplomático en conversación con Hoy Digital.
Zile es una fundación domínico-haitiana que persigue la paz insular.
El anuncio de Paraison se da en momentos cuando Estados Unidos ha dicho que no asumirá la seguridad de Haití.
El subsecretario de Estado para la Lucha contra el Narcotráfico de Estados Unidos, Todd D. Robinson advirtió que la comunidad internacional no irá “al rescate” de Haití para solucionar la grave crisis de seguridad que vive el país caribeño, ocasionada por el auge de las bandas armadas. Así lo manifestó el subsecretario de Estado para la Lucha contra el Narcotráfico, Todd D. Robinson, durante una visita a Puerto Príncipe, en la que anunció una donación de 60 vehículos y de 200 equipos de protección a la Policía Nacional de Haití.
“Al final de cuentas, no va a ser la comunidad internacional la que venga al rescate de Haití. Van a ser los haitianos, van a ser las autoridades haitianas, va a ser la Policía haitiana quienes van a ser responsables de la seguridad en el país”, aseveró Robinson en una comparecencia de prensa en la embajada de su país. No obstante, Robinson, quien encabeza la tercera delegación de alto nivel enviada por Washington a Haití desde finales de septiembre, aseguró que la seguridad en Haití es una “prioridad» para la Estados Unidos.