Fundo alerta muertes de mujeres por cardiopatías

Fundo alerta muertes de mujeres por cardiopatías

Una de cada tres mujeres que mueren es a causa de la enfermedad cardiovascular. Esa enfermedad es la principal causa de muertes en el mundo. Así lo asegura el doctor Samuel Ramos, cardiólogo y presidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO). La enfermedad cardiovascular en el mundo mata a más de 20 millones de personas en el mundo, casi la mitad de esas muertes son mujeres. El 2 de febrero se hizo el llamado a vestirse de rojo por la salud cardiovascular de las mujeres.

Muchas de las muertes en población femenina son evitables con estilos de vida sano, comer saludable, hacer ejercicios y nunca fumar, dijo Ramos al celebrar el día preventivo.

Chequeos

El cardiólogo invitó a las mujeres que se realicen sus chequeos rutinarios. Que conozcan sus cifras de colesterol, azúcar, su peso y su presión. Si las mujeres se cuidan, pueden evitar la enfermedad cardiovascular y por supuesto, la muerte por esta patología

Con el inicio de la menopausia ya no está el escudo protector hormonal, por lo que se iguala la frecuencia de la enfermedad cardiovascular para hombres y mujeres, se ha descrito. En las mujeres, lo efectos son más severos y tienen el peor pronóstico, lo que puede conllevar a mayor mortalidad.

Puede leer: Matan a «La Radio», uno de los vinculados en muerte del tío de Ney Aldrin Bautista

Hoy día, la mayoría de las mujeres mueren de problemas relacionados con el corazón, razón por la que es necesario hacer cambios en los estilos de vida.

Las hormonas femeninas tienen una barrera protectora que reduce la aparición de afecciones cardiovasculares, pero cuando se empiezan a perder hormonas, entre los 40 y los 60 años, el riesgo cardiovascular en mujeres se iguala al de los hombres. Este dato lo sostiene el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Otro factor que facilita el deterioro de la salud cardiovascular de las mujeres es la vida moderna, con detonantes como el estrés asociado a todas las responsabilidades y la diversidad de roles que ejercen. A su juicio, el precio del desarrollo femenino también implica mala alimentación, hábitos y uso del cigarrillo, lo que conlleva problemas de salud serios, incluyendo enfermedades del corazón.
Impactante

Una de las causantes de muertes en ese renglón en población femenina son, la cardiopatía isquémica, que es una enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias. Son las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco o miocardio. La otra causa es la hipertensión convencional.
Las arritmias, también afectan el corazón de las mujeres, asegura

Los especialistas consideran que hasta el 90 % de las enfermedades cardiovasculares son evitables. La prevención y los estilos de vida sanos son clave