- Publicidad -
Lun 14 de junio del 2021
26.1 C
Santo Domingo
Inicio El Mundo G7 inicia hoy cumbre para dar respuestas a algunos temas

G7 inicia hoy cumbre para dar respuestas a algunos temas

- Publicidad -

Se abordarán temas como la covid y la vacunación, el clima, el brexit, China y Rusia

Pese a que el fin de la pandemia parece aún lejos, la cumbre del G7 que se celebra en Cornualles, en el sureste de Inglaterra, a partir de este viernes marca un momento de enorme simbolismo al reunir a líderes mundiales por primera vez en persona desde el estallido de la covid.

Se trata del reencuentro de los líderes de las siete economías más desarrolladas tras dos años, y el paisaje poco tiene que ver con el que se encontraron en Biarritz (Francia) en 2019.

Una pandemia ha provocado millones de víctimas en todo el mundo y todavía sigue haciéndolo, la economía ha sufrido un golpe desconocido desde la II Guerra Mundial, y el presidente de la mayor superpotencia, Estados Unidos, ya no es Donald Trump.

El mundo ha acelerado su mutación, que ya era frenética antes de la covid, y el G7 pretende aportar respuestas ante un escenario internacional en el que este foro de democracias ricas (son el 10 % de la población del planeta, pero el 45 % de la riqueza total) va perdiendo relevancia.

Por eso, las soluciones que los líderes del Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y Japón (además de la Unión Europea) buscarán a grandes problemas como la vacunación o el cambio climático son, además de todo, una pugna por conservar su capacidad de influencia.

Sobre la mesa aparecerán los dos antagonistas que, para los socios de este club, suponen la mayor amenaza a las democracias liberales y el viejo orden internacional- China y Rusia.

La urgencia, al menos sobre el papel, es la lucha contra la pandemia.

Es cierto que los países ricos proclaman desde hace meses la necesidad de vacunar a todo el mundo para conseguir acabar con la covid, pero por ahora los hechos han quedado muy lejos de las palabras.

Donarán 1,000 millones de vacunas.- Las naciones del Grupo de los Siete se comprometerán a compartir con el mundo al menos 1,000 millones de vacunas contra el COVID-19, dijo el jueves el primer ministro británico Boris Johnson —de las cuales Estados Unidos aportará la mitad y Gran Bretaña 100 millones—, en tanto que el presidente estadounidense Joe Biden exhortó a sus aliados a que se unan para acelerar el fin de la pandemia y reforzar la posición estratégica de las democracias más ricas del orbe. J

ohnson hizo el anuncio el día previo a la cumbre de los líderes del G7 en Inglaterra, horas después de que Biden se comprometiera a donar 500 millones de dosis.

Renuevan alianza
El presidente estadounidense Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, renovaron la alianza especial entre sus dos países para actualizarla frente a los retos del siglo XXI, en un mundo pospandemia.

Tal es la importancia que Biden concede a esa alianza que Johnson ha sido el primer líder con el que se ha reunido en su primera gira internacional desde que llegó a la Casa Blanca y que le ha traído a Europa.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cómo valora usted la escogencia de Pablo Ulloa como Defensor del Pueblo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
26.1 ° C
26.1 °
24.8 °
86 %
1kmh
13 %
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
26 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -