Las galletas de jengibre, pan de jengibre o también llamado pan de especias, son dulces navideños muy típico de la zona en Europa, que ya están muy extendidos por el mundo, gracias a sus características formas, desde famosos hombrecitos de jengibre hasta las galletas con forma de elementos propios de la época como árbolitos. Estas ricas galletas se caracterizan por tener un gran sabor a especias como jengibre, canela y clavo molido, además suelen endulzarse con miel de caña o melaza.
Lo fundamental para esta receta, es comprar los moldes de las galletas para lograr darle ese toque especial de Navidad.
Puede leer: Innovaciones para la industria hotelera
Recetas
Galletas de jengibre
2 tazas de harina de trigo
120 gramos de azúcar moreno
120 gramos de miel
120 gramos de mantequilla
1 huevo mediano
2 cucharaditas de jengibre molido
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de clavo molido o nuez moscada
Una pizca de sal
Preparación. Comenzamos mezclando los ingredientes secos, la harina con las especias y la sal. Seguidamente debemos tamizar la harina con las especias y mezclar muy bien. En un robot de cocina o a mano batimos la mantequilla con el azúcar moreno hasta obtener una mezcla homogénea y veamos que todo se ha integrado. Continuamos con el huevo medio batido y seguimos mezclando. Ahora, agregamos la miel y un par de cucharadas de harina. Seguimos con la masa de galletas de jengibre. Poco a poco vamos añadiendo la mezcla de harina y especias. Si hacemos a mano tendremos que estar dándole bien duro, pero con el robot se hará más fácil. Una vez mezclado todo nos debe quedar una masa no pegajosa.
Si está muy pegajosa podemos añadir algunas cucharaditas de harina. Estiramos la masa entres dos hojas de papel de horno o papel film para dejarlo con un espesor de entre 0,5 y 1 cm. Introducimos la masa en la nevera para que repose una hora mínimo y se enfríe. Esto nos ayudará a poder cortarlas. Pasado ese tiempo sacamos la masa y quitamos la hoja de arriba. Con el cortador de galletas de jengibre hacemos la forma. Pasamos a una bandeja y con el horno precalentado debemos hornear a 180ºc unos 15 minutos con calor arriba y abajo. Una vez hechas, las sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando se enfríen completamente podemos decorarlas con pasta de azúcar de colores y se conservan bastante bien y varios días. También se pueden elaborar con forma de hombrecitos, árboles y bolitas de Navidad, muñecos de nieve …