Gasto público inflexible de RD es de 58 por ciento, el tercero más alto de 17 países analizados de la región, con promedio de 44 %
En República Dominicana casi el 60 % del gasto público es inflexible, es decir que están sujetos a las asignaciones establecidas por leyes, pago de salarios, transferencias y los pagos de los intereses de la deuda. Y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alerta que esto podría aumentar aún más con el alza a la vez de la inflación, lo que plantea un problema para la consolidación fiscal.
El gasto público inflexible del país es alrededor de 58 % y de 17 países analizados de la región es el tercero más alto, El promedio es 44 %, de acuerdo al al último informe macroeconómico anual del BID para América Latina y el Caribe en 2023, titulado “Preparar el terreno macroeconómico para un crecimiento renovado”.
“Se produce un problema adicional cuando el gasto indexado por la inflación es inflexible, como en el caso de los salarios, las transferencias y los pagos de los intereses de la deuda. En esos casos, los efectos de una inflación alta no solo se traducen en las cuentas fiscales del año siguiente sino también tienen un impacto persistente. En numerosos países, el gasto público inflexible representa más del 50% del total de los gastos. En ese contexto, el aumento de la inflación también aumenta la inflexibilidad futura del gasto público, lo que plantea un problema para la consolidación fiscal”, explica el BID en el informe.
Destaca, además, que la inflación disminuye el poder adquisitivo, las personas tienen menos ingreso disponible para pagar impuestos, lo que redunda en una menor recaudación tributaria.
La inflación también influye en el valor de las deducciones fiscales y los créditos, aumentando o disminuyendo así el monto de los impuestos debidos.