Un informe de economía circular del Climate Tecnology Centre and Network (CTCN) releva que en la República Dominicana cada persona genera diariamente un estimado de un kilogramo de residuos sólidos.
Preocupada por los resultados de ese informe, la presidenta de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Dania Heredia, aseguró que esto impacta negativamente en el cambio climático en un país con una población de 11 millones de habitantes, el 80 por ciento es urbana, lo que hace que el costo de abordar este problema sea mucho más elevado que recurrir a sistemas adecuados de gestión de desechos.
Heredia manifestó que en la medida que los gobiernos y el sector privado asuman la «economía circular», que incorpora formas inteligentes y sostenibles de manejar los desperdicios, ayudará al crecimiento económico y a minimizar el deterioro del medio ambiente.
Dijo que, por esta razón, la próxima edición 2023 de Ganancias Sostenible se titula «Gestión de Residuos Sólidos y su impacto ante el Cambio Climático», y se llevará a cabo el 7 de noviembre. Precisó que RD es susceptible a impactos del cambio climático, teniendo una economía en desarrollo que depende de sectores vulnerables a los patrones climáticos, como el turismo y la agricultura.