La inacción en la gestión mundial de residuos tendrá un alto coste para la salud

La inacción en la gestión mundial de residuos tendrá un alto coste para la salud

Basura. Archivo

Nairobi.- La falta de acción en la gestión mundial de residuos tendrá un alto coste para la salud humana, la economía y el medio ambiente, según un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), que advierte de que la generación de residuos aumentará de 2.300 millones de toneladas en 2023 a 3.800 en 2050.

El informe Perspectivas Mundiales de la Gestión de Residuos 2024 (GWMO, en sus siglas inglesas), publicado este miércoles y titulado «Más allá de la era de los residuos: Convertir la basura en recurso», analiza las consecuencias de adoptar compromisos en materia de gestión de residuos o seguir como hasta ahora.

El GWMO señala que, si se empaquetaran en contenedores de transporte los más de 2.000 millones de toneladas de residuos que se generan cada año, juntos marcarían una distancia equivalente a «dar la vuelta al ecuador de la Tierra 25 veces, es decir, más que un viaje de ida y vuelta a la Luna».

«Si no se toman medidas urgentes en la gestión de residuos, en 2050 el coste anual mundial podría casi duplicarse hasta alcanzar la asombrosa cifra de 640.300 millones de dólares (unos 580.130 millones de euros)», advirtió el PNUMA en el informe, presentado en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) en Nairobi.

LEA: Garata por cuotas de poder sin posibilidades de brindar mejor servicio a comunidades

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, afirmó en un comunicado la importancia de «subrayar el papel fundamental de los responsables de la toma de decisiones en los sectores público y privado para avanzar hacia un nivel cero de residuos».

«La generación de residuos está intrínsecamente ligada al producto interior bruto (PIB), y muchas economías de rápido crecimiento están luchando bajo la carga del rápido crecimiento de los residuos», enfatizó Andersen.

Así, agregó, el estudio «puede ayudar a los gobiernos a evitar que se pierdan oportunidades de crear sociedades más sostenibles y a reducir la generación de residuos».

El PNUMA enfatizó la urgencia de adoptar medidas urgentes de cero residuos y de economía circular.

«El mundo necesita urgentemente pasar a un planteamiento de cero residuos, mejorando al mismo tiempo la gestión de los mismos para evitar una contaminación significativa», declaró la autora principal del informe, Zoë Lenkiewicz.

El modelo de economía circular que plantea la investigación se refiere a uno de los sistemas económicos sostenibles actuales, en el que los productos y materiales se diseñan de forma que puedan reutilizarse o reciclarse.

Por tanto, pueden mantenerse en la economía el mayor tiempo posible, junto con los recursos de los que están hechos, y se evita o minimiza la generación de residuos a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

El modelo del informe muestra que las medidas de prevención y gestión de deshechos podrían limitar los costos netos anuales para 2050 a 270.200 millones de dólares.

Sin embargo, las proyecciones muestran que un modelo de economía circular podría conducir a un beneficio neto total de 108.500 millones de dólares por año.

La publicación del informe del PNUMA, realizado en colaboración con la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), coincide con la celebración de la UNEA-6 en la capital keniana hasta el próximo viernes.

La UNEA-6, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, congrega a «más de 5.000 representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado», según el PNUMA, con sede central en Nairobi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas