Género fluido, cuando alguien no se identifica con una única identidad de género

Género fluido, cuando alguien no se identifica con una única identidad de género

Arriba: Demi Lovato y Miley Cirus, abajo: Tilda Swinton y Steve Tyler.

Esta corriente ha ganado muchos adeptos entre los famosos internacionales que ya han admitido que no se identifican con ningún sexo

Según define la Fundación del Español Urgente (Fundéu) con la asesoría de la Real Academia Española (RAE) el concepto genderfluid o género fluido, en español, se aplica a la persona que no se identifica con una única identidad de género, sino que va fluyendo entre ser varón, ser hembra o ninguna de las dos.

Con respecto a este tipo de identidad de género, psicólogos de la Sociedad Interamericana de Psicología publicaron en https://sipsych.org un estudio titulado “Diversidades Sexuales”, donde explican que el género fluido es una identidad que se caracteriza porque la persona va variando, “es decir, fluyendo entre dos o más identidades, por ejemplo, bigénero y agénero, o pueden ser identidades dentro del binarismo hombre/mujer o bien fuera de la idea normativa de hombre y mujer”.

Por tanto, el género fluido rompe con el pensamiento acostumbrado que establece la identidad de género es estática y binaria dentro de los parámetros de hombre y mujer, además, se reconoce la identidad de género como un concepto más diverso que puede cambiar a lo largo del tiempo.

Qué es género no binario? de Demi Lovato y otros famosos - Qué Noticias
Famosos internacionales que ya han admitido que no se identifican con ningún sexo

Asimismo, este artículo destaca que la diversidad y la complejidad de la propia definición de género fluido se replica también en la vivencia de esta identidad de género siendo única en cada persona.

“Así, habrá personas que varíen su expresión de género conforme a la identidad, otras en las que no habrá cambios en su forma de vestir o comportarse, también habrá quien decida recurrir a tratamiento hormonal o intervención quirúrgica, así como quienes decidan no tomar esta vía. En este sentido, en algunos casos habrá fluidez de pronombres, una petición de no uso de los mismos o bien que se mantengan los asignados”, detallan.

Puede leer también: 6 series para los amantes del género policial

Estos especialistas subrayan que “para comprender el concepto de identidad sexual se requiere una mirada amplia de la sexualidad en general y, en concreto, una visión que vaya más allá del binarismo y que incluya una perspectiva biopsicosocial donde cada persona pueda vivir y elegir su propio camino sin miedo, discriminación ni violencia”.

Ni hombre ni mujer: celebridades género fluido

Algunas celebridades han dicho públicamente que son genderfluid o género fluido. Entre ellas Miley Cyrus, en una entrevista con la revista Paper, declaró: “No me relaciono con el ser niño o niña, y mi pareja no tiene que relacionarse con el ser de un sexo u otro tampoco”.

Steve Tyler, en su autobiografía “¿El sonido en mi cabeza te molesta?”, escribe: “Se ha publicado que alguna vez dije que me siento más mujer que hombre, esto es falso. Quiero aclarar el punto, es más bien mitad y mitad”.

Tilda Swinton, en entrevista con el sitio The Wip, Tilda dijo: “No creo que nunca haya sido realmente una chica; fui más bien un chico por mucho tiempo. No lo sé ¿quién sabe? Cambia con el tiempo. En otra parte de la entrevista dijo, sin embargo, “probablemente soy una mujer”.

Igualmente, Demi Lovato es otras de las estrellas que ha dicho que prefiere fluir entre ser un chico y a veces una chica.

Le invitamos a leer: «Tito, te amo»: el jonrón 700 de Pujols en un trabalenguas de Raymond

Publicaciones Relacionadas