Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Empresas Distribuidoras de Electricidad. Andres Astacio Polanco, Milton Morrison, Andres Cueto, Tomas Ozuna. Jorge Gonzalez
Aunque el sistema eléctrico ha demostrado mejoras, y los usuarios reciben un servicio más eficiente, el desafío es mantener la sostenibilidad, afirmó Andrés Astacio Polanco.
Los gerentes de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) aseguraron que en la República Dominicana los apagones son cosas del pasado, porque esas empresas sirven a sus usuarios más del 90% de la energía demandada, y las interrupciones que se registran son por averías o por procesos de mantenimiento programado.
Andrés Cueto, Milton Morrison y Tomás Ozuna, gerentes de Edenorte, Edesur y Edeste, respectivamente, afirmaron que en esas empresas estatales se llevan a cabo una serie de reingenierías y sinergias, con el propósito de que sean cada vez más eficientes, reduzcan las pérdidas técnicas y no técnicas, y su manejo financiero sea transparente.
Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresaron además que han logrado recuperar de manos de particulares, equipos y materiales valorados en más de 2,500 millones de pesos, y que en la pasada gestión los tenían como chatarra.
Situación Edenorte. Andrés Cueto, gerente de Edenorte, resaltó que en el país era prácticamente un mito que la población recibiera electricidad las 24 horas, “pero hoy no tenemos apagones financieros, estamos entregando un 99% de energía a los usuarios, hemos aumentado los cobros, porque en la medida que se recibe el servicio se paga más”.
Edenorte, que tiene 14 provincias en su área de incidencia, tiene 1,144,000 usuarios, expresó Cueto al destacar que el plan a mediano plazo es aumentar la cartera de clientes.
En cuanto a las pérdidas técnicas y no técnicas afirmó que rondan un 20%, y de ese porcentaje el robo de energía representa un componente importante.
En ese sentido dijo que, a pesar de las inversiones que se hicieron en el pasado en la región norte, 300,000 usuarios se conectan al sistema sin pagar.
En cuanto a la empleomanía encontrada a la llegada al poder del presidente Luis Abinader, dijo que había 4,475 empleados, y una nominilla que representaba un desembolso mensual de 9 millones de pesos, y los beneficiarios no iban a trabajar.
“Ahora, con 3,017 colaboradores estamos reduciendo pérdidas, entregando energía 24 horas, y dando respuestas a las averías en menos de media hora, en promedio”.
Cueto expresó además que producto del manejo eficiente que dice desarrollan en Edenorte, lograron recuperar materiales y equipos con un valor de mil millones de pesos, y que se utilizan en los trabajos de reparación y mantenimiento de redes.
Asimismo explicó que, a través de la implementación de un plan de austeridad en el gasto, le ahorran al Gobierno alrededor de 117 millones de pesos al mes.
Eficiencia en Edesur. Morrison, gerente de Edesur, explicó que la armonía que existe en las distribuidoras ha generado un alto nivel de eficiencia, orientada básicamente hacia el ahorro, y no al despilfarro.
“Las Ede no son tres islas, trabajamos bajo un mismo propósito.
“Y en Edesur trabajamos en búsqueda de esa eficiencia, sobre la base de recuperar los materiales descartados, que estaban en almacén, vinculados con chatarras, y que nosotros hemos podido demostrar que sí servían para las operaciones que hemos llevado a cabo en los últimos ocho meses”.
Al hacer esa afirmación señaló que en el primer trimestre recuperaron, entre transformadores y medidores, cerca de 200 millones de pesos.
“
Y en lo que tiene que ver con la satisfacción del cliente estamos suministrando el 98.8% de la demanda de energía, es decir, que el tema de los apagones es tema del pasado; las personas tienen interrupciones por averías o por mantenimiento programado.
“En Edesur hemos estado trabajando con los reclamos acumulados que tenía la empresa por alta facturación, y estamos ingresando mas clientes al ciclo comercial”, destacó.
Esfuerzos en Edeste. Ozuna, gerente de esta empresa, afirmó que aunque esa distribuidora tiene altos niveles de pérdidas técnicas y no técnicas, y el grueso de sus clientes están ubicados en los sectores más empobrecidos, pueden exhibir mejoras.
“Al llegar a Edeste encontramos un desabastecimiento total de los almacenes, no había medidores, transformadores, un parque de subestación deteriorado, con antigüedad de hasta 45 años los transformadores.
“En Edeste se estima que del 65% al 70% de sus clientes están en los barrios carenciados, y eso provoca que un 45% de energía se pierda en esos sectores, porque no pagan aunque reciben luz 24 horas, y además las redes son muy precarias”, refirió.
Sin embargo, Cueto destacó que a su llegada al puesto, en agosto del año pasado, las cobranzas estaban en un 85%, y que ahora alcanzan un 104.7%.
En cuanto a las pérdidas, dijo que eran de 53.9%, y ahora son de un 50.5%.
Cueto refirió además que se ha mejorado el proceso de compras y contrataciones.
Las frases
Andrés Astacio
Vicepresidente consejo unificado de las edes
El gran reto de toda la sociedad es cómo se logra la sostenibilidad del sistema eléctrico nacional, de forma tal que logremos que los apagones sean una cosa del pasado, y que nos enfoquemos en un futuro en que el sector eléctrico no sea un problema, sino la palanca del desarrollo”.
Todo el mundo está siendo subsidiado, en mayor o menor medida, y lamentablemente la energía cuesta lo que cuesta, y la pagamos a través las facturas o a través de los impuestos”.
En el Pacto Eléctrico se habla de que debemos establecer un modelo de convergencia tarifario que permita quitar esta carga fiscal, porque estamos distrayendo ese dinero que podría ser usado en otras cosas pora subsidiar la tarifa”.
- Expansión
Los representantes de las empresas distribuidoras de electricidad manifestaron que tienen en carpeta hacer importantes inversiones para la expansión de redes y la capacidad de distribución. - Préstamo
En el caso de Edesur, hace poco se aprobó a través del Banco Intercamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 155 millones de dólares. - Obsoletas
Financiamientos similares se están gestionando para Edenorte y Edeste, a fin de poder intervenir aquella subestaciones obsoletas y que ponen en riesgo la capacidad de prestar el servicio, expresó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las EDES.
- Ahorro
Durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el gerente de Edenorte informó que a su llegada a esa empresa encontró una nominilla con un costo de 9 millones de pesos mensuales. Con recortes diversos, actualmente se está ahorrando 17 millones de pesos mensuales.
Las cifras
400 mil
Hogares en todo el territorio nacional no pagan el servicio de energía eléctrica servido, informó ayer el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Emmanuel Astacio Polanco.
750
Millones de dólares. Es el monto consignado en el Presupuesto General de la Nación del año en curso para subsidio, de acuerdo a lo expresado por los representantes de las empresas distribuidoras de electricidad durante su comparecencia ayer en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde respondieron preguntas e inquietudes de periodistas y ejecutivos.