Gestionan Ley de Abigeato para enfrentar robo de ganado

Gestionan Ley de Abigeato para enfrentar robo de ganado

La aprobación de la Ley de Abigeato, que reposa en la Cámara de Diputados, busca poner coto al robo de ganado

El robo de ganado sigue siendo el dolor de cabeza para los ganaderos del país.

Ante esa situación representantes del sector visitaron a la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside Alexis Jiménez González, interesados en impulsar la aprobación de la Ley de Abigeato, que busca poner coto al robo de ganado.

En la reunión celebrada en el salón Hugo Tolentino Dipp, también participaron los legisladores Omar Fernández, secretario general de la Comisión; Santiago Vilorio y Eugenio Cedeño, entre otros.

La comisión de los productores ganaderos encabezada por Arismendy Rodríguez, presidente de Fegacibao, hizo recomendaciones que entienden deben ser incluidas en el proyecto de ley, entre ellas penas que van de 1 a 3 años, en casos simples, y de cuatro a diez, en agravados.

Los ganaderos propusieron, además, penas por el robo de hasta cinco cabezas de ganado mayor y 10 cabezas de ganado menor.

El presidente de la Comisión, diputado Alexis Jiménez González, se comprometió en impulsar la ley hasta que esta sea aprobada en el Senado.

Jiménez entiende que al país le hace falta una ley especial de esta naturaleza para evitar llevar a la quiebra a pequeños productores de leche y carne, además de los que tienen otro tipo de ganado, como caballar.

La iniciativa, de la autoría del diputado Jorge Cavoli, tiene como objetivo resguardar el ganado nacional. El proyecto de Ley de Abigeato incluye penas importantes y ejemplares para sus infractores.

De su lado, el diputado Omar Fernández propuso que este proyecto sea socializado con uno de suautoría que busca evitar el maltrato animal.

Arismendi Rodríguez narró con lágrimas en los ojos una triste situación que pasó cuando lo llamaron en su condición de presidente de Fegacibao para explicarle que a un pequeño ganadero de diez vacas le habían descuartizado seis, llevándose con ello su sustento.

Le invitamos a leer: 10 aplicaciones gratuitas para organizar y controlar gastos

Más leídas