Nueva York. La gobernadora Kathy Hochul asignará 250 nuevos efectivos de la Guardia Nacional al metro de la Gran Manzana para garantizar más seguridad a los pasajeros de las 23 líneas ferroviaria.
Esta cantidad viene a sumarse a los 750 militares que ya están desplegados en la red de trenes en NYC, y no responde a un aumento de la delincuencia, sino para ofrecer una mayor «sensación de seguridad» durante el viaje.
“La presencia de la Guardia Nacional no sólo hace una diferencia física sino también psicológica en cómo se sienten respecto a la seguridad”, expresó.
El presupuesto de 100 millones de dólares para la Guardia Nacional es independiente de otra medida de seguridad de alto perfil que la MTA completó recientemente: como cámaras de vigilancia en todos los vagones del metro.
Las cámaras, propuestas inicialmente para 2022, ahora están ubicadas en miles de vagones del metro, y hay 15.000 más instaladas en estaciones de metro, dijeron funcionarios de la MTA.
Según Hochul, la delincuencia ha disminuido un 10% en los subterráneos desde marzo.
Informes de la prensa neoyorkina indican que los asesinatos en todo el sistema de metro de la ciudad han incrementado un 60% en lo que va de 2024, una tendencia preocupante, ya que el crimen general en los trenes ha disminuido. Hasta la fecha se han reportado 9 homicidios, y a diario hay conflictos.
La subida de los asesinatos se está acercando al máximo de los últimos 25 años, llegando en 2022 a 10 muertes.
Entre 1997 y 2020, nunca hubo más de cinco asesinatos en el metro en solo un año, de acuerdo con los primeros datos públicos del NYPD.