El gobierno independentista catalán anunció una victoria del sí en el referendo de independencia prohibido, cuya celebración estuvo marcada por la falta de garantías y la intervención de la policía para intentar impedirlo.
De un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron 2,26 millones de papeletas de las cuales 2,02 (90%) millones votaron por el sí, informó el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull.
A raíz de la fuerte ola de violencia registrada este domingo, el presidente de Cataluña afirmó que los ciudadanos de esta región española se ganaron «el derecho a tener un Estado independiente».
«Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república», afirmó Carles Puigdemont en una solemne alocución rodeado por todo su ejecutivo.
Puigdemont acusó a Madrid de ejercer un «el uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia» pero el jefe de gobierno español Mariano Rajoy contestó que las fuerzas de seguridad «han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia».