El Gobierno nombró a 33 funcionarios en el servicio del exterior, algunos con primeras designaciones y dispuso que 28 de sus miembros que se encontraban en misiones fuera de República Dominicana retornen al país a trabajar en la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) anunció los cambios en el servicio del exterior, con la publicación del Decreto 81-25 que emitió el presidente Luis Abinader, en este mes de febrero. Se designaron cuatro nuevos vice-cónsules en Brasil, Canadá y los Estados Unidos.
Puede leer: Miembros de CNM llegan al Palacio para elegir procuradores adjuntos
Aunque no se dieron a conocer los nombres, precisó que con el mismo Decreto 81-25, a Brasil fueron enviados dos vicecónsules, una para Canadá y una para los Estados Unidos.
El Mirex declaró, en una nota oficial, que las designaciones en el servicio exterior, en su mayoría, corresponden a cargos que van desde tercer secretario hasta ministro consejero.
Indicó que la medida se corresponde con la rotación que dispone la Ley 630-16, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior, la cual establece la alternancia de los funcionarios diplomáticos y consulares en las embajadas, consulados y misiones permanentes.
“Con estos movimientos, el mandatario cumple con la normativa vigente, fortalece la representación dominicana en el extranjero y el servicio interno en el Ministerio”, asegura el Mirex. Brasil y Estados Unidos cuentan con nuevos embajadores desde este 2025. Desde diciembre del año pasado, el presidente Abinader ha emitido varios decretos que modifican la integración de las misiones diplomáticas y consulares. Muchos de los funcionarios de carrera, por tener años en el servicio, regresan a trabajar en la sede de la Cancillería.