El gobierno electrónico implica un replanteamiento de las relaciones con los ciudadanos y el Estado, a través de la innovación en la entrega de bienes y servicios, la participación en la toma de las decisiones para la formulación y ejecución de políticas públicas que involucren las Tecnologías de la Información (TIC`s), el internet y los nuevos medios de comunicación para generar cambios en la forma de gobernar, sobre todo, con inclusión social y la generación de capital humano.
El gobierno electrónico lo consideramos como el medio que el Estado debe utilizar para dar respuestas a las nuevas exigencias de los ciudadanos. Se puede reducir la burocracia, la duplicidad de esfuerzos y los retrasos innecesarios; involucra también actividades basadas en la TIC´s, como medios y recursos que logran aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos y un gobierno más transparente.
Las iniciativas del gobierno electrónico deben fomentar la modernización del Estado y propiciar una administración pública de calidad en los servicios con el uso de las nuevas tecnologías; además, revalorizar la transparencia pública y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
El acceso a la información de los ciudadanos contribuye al fortalecimiento del desarrollo económico, social y cultural, facilita, a su vez, los logros, metas y objetivos de un Gobierno cercano, abierto y eficiente.
En cuanto a la gestión de la información y su calidad, la postura es adquirir, producir y transmitir al menor costo posible datos de manera exacta y actualizada con procesos correctamente diseñados en la administración pública; además, la prestación de servicios en forma accesible que añade valor a los servicios prestados a los ciudadanos.
Entre las razones que contribuyen a fomentar en un gobierno electrónico, abierto y exitoso está la facilidad del cambio tecnológico y la implementación de plataformas tecnológica para la promoción de la cultura informática. Con todo esto podemos mejorar la calidad, accesibilidad, y la oportunidad que se le ofrece al ciudadano; también, permite mejorar la transparencia del sector público, la participación de la ciudadanía, la eficiencia y la eficacia de la gestión pública, y el intercambio de información.
Estrategias y acciones para la implementación del Gobierno Electrónico
La estrategia de gobierno electrónico que implementa el Estado dominicano a través de República Digital está basada en la promoción de la provisión de los servicios públicos en línea. Otras herramientas facilitan, además, la capacitación de servidores públicos en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC`s) y la inversión en esta materia en el sector público.
En nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo se aspira a fomentar la innovación en la industria nacional de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC`s), procurando el aumento de la productividad, la competitividad y el valor agregado nacional.
De igual manera, se intenta facilitar la alfabetización digital de la población como mecanismo de inclusión social, coordinada entre Gobierno central, la administración local y sector privado; consolidar la educación especializada en TIC`s para garantizar los recursos humanos demandados por la creciente incorporación de la sociedad del conocimiento; incentivar la producción de contenidos locales; promover el uso del software libre; e incrementar el nivel de competitividad y acceso a la banda ancha, a través de la ampliación y actualización permanente de las infraestructuras físicas.
Todas esas acciones se enmarcan dentro del objetivo de la Estrategia Nacional de Desarrollo de “lograr el acceso universal y uso productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s)”.
Entendemos imprescindible impulsar el desarrollo del gobierno electrónico sobre la base de redes tecnológicas que operen de manera conjunta y entre sí, propiciando la interacción y cooperación con la población y el sector productivo nacional; y fortalecer el sistema de compras y contrataciones gubernamentales, con apoyo en el uso de TIC´s, para que opere con legalidad, transparencia, eficiencia y facilidad de manejo.