En los últimos cuatro años el Gobierno entregó 110,000 títulos de propiedad y proyecta triplicar esa cantidad en el próximo cuatrienio, informó ayer el presidente Luis Abinader, al escuchar la conferencia “Titulación y propiedad privada: claves para el desarrollo económico”, que dictó en el Palacio Nacional el economista peruano Hernando de Soto.
“Porque eso va a dinamizar la economía de las localidades y les va a dar justicia social y va a desarrollar la economía de sus zonas”, especificó al ponderar el impacto positivo de dotar a las personas del título de su propiedad.
Sostuvo que con sus títulos de propiedad, las personas entran a la economía formal, ya que pueden solicitar financiamientos para sus proyectos personales y sociales. Consideró que quien tiene un título de propiedad poseen un valor que muchas veces triplica el que tenía antes la propiedad.
Puede leer: Alcaldía de Santiago y el CODESSD pondrán marcha plan de rescate del Yaque del Norte
Adelantó que cuando termine su gestión presidencial, trabajará para que gobiernos en Latinoamérica y el mundo puedan entregar títulos de propiedad a la población, de manera organizada y con justicia.
Mientras que, Víctor Bisonó, ministro de Industria y Comercio, y presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), entidad que organizó la conferencia, dijo que la entrega de títulos es algo que el presidente Abinader nunca delega, pues es una de las actividades que más feliz lo hace.
El economista Hernando de Soto, propulsor de la teoría de cómo los derechos de propiedad mejoran las economías y las de su gente, dijo en la conferencia, que “la propiedad es una forma como entre seres humanos nos comunicamos”.
Refirió que crear un capital es una cadena de siete eslabones que va desde un título de propiedad, perfecto o imperfecto, hasta que se transforme en capital y se monetice.
Agregó que los eslabones en rojo son los documentos que protegen a los titulares de los recursos que pueden ser privados, comunales o estatales y a los inversionistas contra los riegos locales de interferencia.
Mientras que, la titulación financiera, que es un eslabón en color azul, los protegen de los riegos que corren en los mercados de capitales.
El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de de Titulación (Utect), Duarte Méndez Peña, dijo que conforme a los objetivos del mandatario, actualmente trabajan en 16 proyectos de titulación y que en los próximos días entregarán 21 mil 175 certificados de títulos en SDE.
Estuvieron la vicepresidenta Raquel Peña, los empresarios Julio Brache Álvarez y Manuel García Arévalo.