SANTIAGO. La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández presentó los resultados de un estudio socioeconómico de hogares de esta provincia, en un acto celebrado en el teatro de la Universidad Católica Madre y Maestra. El estudio fue levantado sobre 149,726 hogares, con el empadronamiento de 502,386 personas.
Esta publicación elaborada por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) ofrece un perfil socioeconómico y demográfico de la población más pobre, para identificar los hogares con mayor oportunidad de ser intervenidos por las políticas sociales y mejorar su condición de vida, es un informe que mide y categoriza el Índice de Calidad de Vida (ICV) del 52.2% de los hogares de Santiago, sobre la base de su acceso a educación, salud, vivienda y servicios básicos.
En el acto, Cedeño de Fernández presentó el informe en compañía de la directora del Siuben, Matilde Chávez de Álvarez, a quien explicó que los resultados del estudio servirán para distribuir los recursos de manera focalizada, para la creación de oportunidades y el desarrollo de capacidades, además como insumo para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Mostró que para elaborar el estudio se levantó información de 149 mil 726 hogares, empadronando 502 mil 386 personas.
El universo al que se hace referencia no abarca todos los residentes en esta provincia, sino aquellos que residen en los sectores más empobrecidos ubicados en áreas identificadas como prioritarias I y II y en los denominados bolsones de pobreza.