El Poder Ejecutivo sometió ayer al Congreso Nacional el proyecto que modifica la Ley No.237-20 del Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2021, para su estudio y aprobación. Este contiene estimaciones al alza de los ingresos fiscales para este año, readecuación del gasto y mejora en la calidad y un aumento del déficit fiscal respecto al anterior, pero que es cubierto con recursos propios, sin necesidad de nuevos financiamientos.
El anteproyecto de ley se realiza dado el incremento en las recaudaciones a raíz de la reactivación económica y de los ajustes que amerita el gasto para llevar a cabo la ejecución del extensivo programa de vacunación, los programas sociales vitales para salvaguardar el bienestar de la población, apoyar la reactivación económica y los mecanismos para contrarrestar temporalmente el alza de los precios de la canasta básica, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Hacienda.
El proyecto contempla un incremento de RD$65,159.9 millones en el déficit fiscal, respecto a lo estimado en el PGE 2021, pero esto no se traducirá en un aumento del endeudamiento público del ya aprobado por el Congreso.
Hacienda explica que el déficit será cubierto en su totalidad por los recursos en caja provenientes del oportuno manejo de la estrategia de endeudamiento, entre estas la operación de manejo de pasivos.
Indica que la pieza sometida contempla una reducción de RD$37,800.8 millones de las necesidades de endeudamiento con relación a lo previamente aprobado por el congreso. Esto implica una reducción de un 0.8% del PIB.
El proyecto sometido estima que los ingresos totales para el 2021 serían 2.7% más que el proyectado para el PGE 2021 inicial, es decir, RD$20,051.6 millones más, pasando de RD$746,313.8 millones previstos antes a RD$766,365.4 millones para el cierre del año. Esto se debe a un aumento extraordinario en el comportamiento de los ingresos durante la primera mitad del año y las buenas perspectivas económicas en los próximos meses.
Por el lado del gasto, el proyecto contiene un incremento neto en las erogaciones por RD$85,211.5 millones, incluyendo apropiaciones presupuestarias para acomodar la creciente demanda de recursos para afrontar la pandemia y reducciones en algunas partidas y mejora de la calidad del gasto. Mientas, el gasto por intereses y comisiones de la deuda pública se redujo en RD$ 26,970 millones por la nueva proyección del tipo de cambio, los efectos de las operaciones de manejo de pasivos y la disminución en las necesidades de financiamiento presupuestadas.