Propone eliminar exenciones al sector turismo, al cine, a la industria y a la cadena textil, así como los relacionados con los fideicomisos y la ley de mecenazgo.
El Gobierno presentó ayer un proyecto de ley de modernización tributaria, que será sometido hoy al Congreso, y que contempla un conjunto de cambios en el Código Tributario que van desde la modificación de exenciones fiscales, ampliación de la base del ITBIS, que con la aprobación cambia a Impuesto al Valor Agregado (IVA), la modificación del impuesto a la propiedad privada, la unificación de la tasa del impuesto sobre la renta en 27% y medidas de simplificación en favor de las pequeñas empresas y de las personas.
La presentación del proyecto la hizo el ministro de Hacienda, Jochi Vicente en La Semanal con la Prensa, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, quien definió la decisión del Gobierno de un acto de responsabilidad política.
Vicente dijo que se están derogando los tratamientos fiscales preferenciales al sector turismo, al cine, a la industria, a la cadena textil, los relacionados con los fideicomisos y los relacionados con la ley de mecenazgo.
En el caso de los incentivos a las zonas francas se realizarán ajustes relacionados con las empresas operadoras de parques de zonas francas, las cuales en su esencia son empresas de alquiler de inmuebles y provisión de ciertos servicios.
Por otro lado, explilcó que las empresas de zonas francas que vendan al mercado local podrán elegir entre realizar una declaración jurada por los beneficios de sus ventas al mercado local o pagar un 5% de las mismas por concepto de presunción del impuesto sobre la renta. Un tratamiento similar operará para las empresas logísticas.
En el caso de la ley de desarrollo fronterizo, se proponen modificaciones para garantizar que la misma sea utilizada para inversiones mayores al equivalente de US$5,000,000 y que mantengan una nómina no inferior a 100 empleados de la zona permanentes durante toda la operación de la empresa.
La exención sobre los impuestos a los combustibles fósiles se limitará a aquellas empresas que vendan su energía al sistema eléctrico nacional interconectado.
La propuesta también establece un nuevo tramo en la escala de ingresos de las personas físicas para los trabajadores con ingresos mayores a RD$2.4 millones anuales y se establece una tasa marginal de un 27% para esta nueva escala. mencionar que esta medida impacta solo al 1% del total de asalariados, que son los que se encuentran en los niveles más altos de ingresos.
Todas las rentas percibidas por las personas físicas se consolidarán para fines de declaración jurada con excepción de aquellas que permanezcan como pagos únicos y definitivos, tales como los dividendos de personas jurídicas que operan en el régimen ordinario. La retención sobre los ingresos por intereses será considerada como un pago a cuenta.
Además, se elimina la deducción del gasto educativo del Impuesto sobre la Renta. Se establece la obligatoriedad de presentación de declaración jurada anual para todas las personas físicas, independientemente de las fuentes de sus ingresos.
También elimina el tratamiento preferencial de las mercancías categorizadas como envíos de bajo valor para que pasen a pagar los impuestos que les corresponde, manteniendo la exención de los aranceles.
En cuanto al impuesto a la propiedad, se modifica el mínimo exento que existe actualmente y lo fija en un valor equivalente a una vivienda de bajo costo, es decir en RD$5,025,380. Este valor será indexado anualmente.
Por último, la DGII procederá a realizar una revalorización de los inmuebles para llevarlos al valor de mercado del momento.
Se generaliza el IVA, que incluye expresamente a los servicios digitales como parte de los servicios que están alcanzados por el IVA.
Se mantendrán exenciones para los productos esenciales de la canasta básica, específicamente el arroz, el pan, el pollo, la leche, el huevo, la yuca y el plátano, así como los medicamentos e insumos o bienes de capital del sector pecuario y los abonos y sus componentes permanecerán exentos
Sobre las bebidas alcohólicas se propone un aumento del impuesto específico por grado de alcohol para que sea de RD$840, un aumento de la tasa ad-valorem aplicable a las bebidas alcohólicas para llevarla a 11%.
En lo relativo a los impuestos de circulación propone fijado como un pago único de RD$3,000 por vehículos con año de fabricación mayor a 5 años y RD$6,000 de hasta 5 años de fabricación
También incluye un impuesto a las bebidas no alcoholicas azucaradas que dependerá del grado de azúcar añadida. Para bebidas entre 5.01gr y 10gr de azúcar añadida el impuesto será de 58 centavos por cada 100 ml. Y para bebidas con más de 10.01 gr el impuesto será de RD$1 por cada 100 ml.
También propone un arancel de 20% y un ad-valorem de 75% a las importaciones de cigarrillos electrónicos y los insumos para su utilización.
Se eleva la presunción de rentas de empresas de transporte a un 15% sobre los fletes por pasajes y cargas y se auementa a un 15% de las primas brutas cobradas por compañías de seguros extranjeras
Se establece que las Asociaciones Sin Fines de Lucro gozarán únicamente de la exención del Impuesto sobre la Renta, siempre y cuando los beneficios que se produzcan por sus operaciones no sean distribuidos como dividendos a personas físicas o jurídicas.
Se establece un impuesto selectivo del 16% sobre los ingresos brutos de las bancas de lotería y bancas de apuestas deportivas.
Se reducen a la mitad los impuestos establecidos para el Avtur.
Se propone reestructurar el Anticipo sobre la Renta. Las personas físicas y las microempresas no tendrán que pagar anticipos sobre la renta.
En el caso de las empresas pequeñas y medianas el anticipo será de sólo el 40% y 60% de los beneficios reportados en el período anterior respectivamente. Los pagos para estas empresas serán trimestrales (en vez de mensuales).
Adicionalmente, se está estableciendo que todas las micros y pequeñas empresas estarán exentas del pago del Impuesto sobre la Renta aplicable a las personas jurídicas en la declaración jurada de sus primeros tres ejercicios fiscales. Por otro lado, se ha reestructurado el Régimen Simplificado de Tributación.