Con la implementación del Sistema Integral de Dirección, Mando y Control (Sidmco), el Gobierno fortalece las estrategias para combatir la criminalidad, pues la plataforma tecnológica permite constatar desde las actuaciones policiales hasta reconocimiento facial de sospechosos, identificación de personas, vehículos y celulares, monitoreo y vigilancia de cualquier punto del país en tiempo real, verificación de la legalidad de armas de fuego, y recepción de denuncias.
Los detalles de la plataforma, parte de la reforma policial, fueron presentados ayer durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de Monitoreo C5i, en la sede del Ministerio de Defensa.
José Vila del Castillo, comisionado ejecutivo para la reforma policial, explicó que es una plataforma telemática de procesos policiales que integra documentos delictivos, registros, base de datos, procesa, transmite y mapea en tiempo real situaciones que deben manejar las entidades ligadas a la prevención y persecución de crimen.
Vila del Castillo dijo además que la plataforma también permitirá establecer un registro de personas no ceduladas, nacionales o extranjeras, mediante sus características físicas y biométricas.
Le puede interesar: Uno de cada cinco dominicanos ha sido víctima de la delincuencia
Más policías
El presidente Abinader expresó que la plataforma es una de las bases de la reforma que necesita desde hace décadas la Policía y el Gobierno.
Planteó que para dar forma a la modernización policial, fue necesario crear un sistema de estadísticas confiables, porque sin estas es difícil tomar las medidas que se requieren para enfrentar el crimen.
“Desgraciadamente la Policía estaba en el más bajo nivel en términos de tecnología y eso estamos empezando a cambiarlo”, refirió el mandatario.
Expresó luego “sí les puedo decir que esta data es una combinación de programas que han funcionado en los Estados Unidos, otros que han funcionado en Latinoamérica, pero se han adaptado a la República Dominicana”
Abinader dijo que, a la par con la aplicación de esos sistemas tecnológicos, se necesitan más policías en las calles.
“Por eso estamos haciendo una solicitud especial para tres mil policías que puedan entrenarse este año, además de los mil que están saliendo y el gran apoyo que nos ha dado las Fuerzas Armadas, porque necesitamos más policías para atender determinados lugares donde hay más criminalidad”, refirió.