Gobierno responde a familias de Las Lilas tras denuncia publicada en el periódico Hoy

Gobierno responde a familias de Las Lilas tras denuncia publicada en el periódico Hoy

Las familias del sector Las Lilas, ubicado en la Ribera del Ozama, expresaron su agradecimiento al periódico Hoy por el reportaje realizado el pasado lunes sobre las vicisitudes que pasan en la zona cuando llueve.

Y es que este jueves, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció una serie de proyectos importantes para el barrio, junto al alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Entre las iniciativas incluyen la construcción de un puerto en el margen del río Ozama para embarcaciones medianas y pequeñas, instalaciones deportivas, reparaciones de centros educativos y nuevas edificaciones.

En una visita a la zona, Paliza explicó que para la protección del espacio liberado se propone construir una vía de servicio, y espacio de siembra natural creando una barrera entre la margen del río y el suelo urbano urbanizable de los barrios del sector Los Tres Brazos. “De esta manera el presidente de la República, Luis Abinader Corona, dará seguimiento y cumplimiento al compromiso de trasladar las decenas de familias que ocupan esta franja del río, quienes están expuestos a altos niveles de vulnerabilidad y riesgo de inundaciones”, afirmó Paliza.

La ejecución del proyecto Recuperación Márgenes del Ozama en Las Lilas, permitirá reducir la contaminación del río Ozama, mejorar la calidad del agua, reducir el vertido de desechos sólidos, dar pasos avanzados hacia la navegabilidad del río Ozama, dotando los sectores colindantes de equipamientos deportivos y eliminar los asentamientos en condiciones de riesgos ante fenómenos naturales, focos de contaminación o riesgos derivados de la acción humana.

Para lograr la recuperación de la margen del río se procedió primero a realizar los levantamientos censales de las edificaciones y familias que ocupan la franja propuesta de intervención. Luego se agotará el proceso de indemnización, traslado de familias y demolición de las edificaciones. Una vez liberado el espacio, se realizarán los estudios, diseño y construcción de las obras que servirán de barrera de protección entre la margen del río y el suelo urbano urbanizable, y por último se entregarán las obras a las instituciones responsables para la debida gestión de estas.

Seguir leyendo:

La Ribera del Ozama en medio del abandono y mar de falsas promesas

Más leídas