Gobierno se lanza a las calles en busca de frenar propagación dengue

Gobierno se lanza a las calles en busca de frenar propagación dengue

Por Juan M. Ramírez/Odalis Mejía/José A. Espinal

Con la participación de autoridades, militares, personal de salud y voluntarios, el Gobierno arreció ayer en el Gran Santo Domingo y el interior las acciones para combatir el mosquito que transmite el dengue.

La jornada inició desde tempranas horas con fumigación, eliminación de criaderos, visitas casa por casas, orientación y entrega de cloro en zonas con mayor incidencia de la enfermedad.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inició en Santo Domingo Oeste junto al director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo y el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, y otras autoridades.

Puede leer: Otros cuatro partidos proclaman a Luis Abinader como candidato presidencial

Allí destacó el reforzamiento del trabajo de prevención en todo el país por instrucciones del presidente Luis Abinader.

Exhortó a la población a tomar las medidas preventivas como la acumulación de agua limpia, que es donde crece el mosquito transmisor. También a que acuda, ante cualquier o síntoma, a los hospitales donde el personal de salud está capacitado y cuenta con los equipos necesarios para ofrecer todas las atenciones que requieran.

«Vamos a combatir todos juntos, a seguir combatiendo el dengue, y de esa manera vamos a salir todos airosos, como hemos salido en otras ocasiones», enfatizó Peña. Mientras que Lama dijo: “Vamos a luchar una vez más este trabajo del dengue, vamos a estimular las comunidades a la eliminación de los criaderos del mosquito”.

En tanto que el doctor Jesús Suardí, director del Área 4 de Salud, informó que desde las 6:00 a.m iniciaron en sectores capitalitinos como ensanche Luperón, Capotillo, Villas Juana, Villa Consuelo, La Fe, Cristo Rey y otros, donde las brigadas llevaron el mensaje sobre la urgencia de eliminar los recipientes que acumulan agua.

Mientras en Santiago el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó los operativos en las comunidades de Cienfuegos, Santiago Oeste y Palmar Arriba y el municipio Villa González. Estuvo acompañado del ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, la gobernadora Rosa Santos y el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza.

Rivera destacó la gran integración de las diversas instituciones y respuesta positiva de la población en la lucha contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y dijo confiar que con el fortalecimiento de las acciones preventivas, en los próximos días disminuyen considerablemente los casos de dengue y los internamientos.

«No queremos competir por un número, sino por salvar vidas. Queremos disminuir los criaderos, intervenir a tiempo y que las familias nos ayuden a llevar a tiempo al médico a los niños y adolescentes, especialmente proteger a los de edades entre los 10 y 19 años», indicó.