Gobierno trabaja para que en los próximos tres años el 50% de aguas residuales sean tratadas

Gobierno trabaja para que en los próximos tres años el 50% de aguas residuales sean tratadas

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, anunció que el Gobierno del presidente Danilo Medina trabaja para que en los próximos tres años al menos el 50 por ciento de las aguas residuales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo reciban el debido tratamiento.

Reiteró que actualmente sólo se trata el cinco por ciento de las aguas residuales antes de ser desvuelta al subsuelo, pero que  el gobierno,  a través de la CAASD, está haciendo la inversión necesaria para que en los próximos tres años se pueda tratar la mitad de las aguas residuales en el Gran Santo Domingo.

Entre las acciones que realiza el gobierno, Montás enumeró el saneamiento total de los ríos Ozama e Isabela.

Además la construcción de la Planta de Tratamiento Mirador Norte- La Zurza, que tratará las aguas residuales de 450 mil personas.

El funcionario dijo que nunca antes se había hecho una inversión tan amplia en materia de tratamiento de aguas residuales, y citó la construcción de la Planta Depuradora Mirador Norte-La Zurza la cual está considerada la más grande de las Antillas.

Agregó que conjuntamente con esa obra han rehabilitado ocho plantas de tratamiento en diferentes lugares  de incidencia en los entornos de los ríos Haina, Ozama e Isabela.

El director de la CAASD dijo que también esa institución ha intervenido y rehabilitado 13 cañadas de las más importantes del Gran Santo Domingo.

Montás recordó que junto al Gobierno de Canadá tiene en proyección la construcción de una planta de tratamiento de un metro cúbico, y la planta de tratamiento de Guajimía, con un emisario submarino, que tendrá un subsistema para  tratar las aguas residuales completas de Santo Domingo Oeste.

“Con esos trabajos y los que desarrollaremos más adelante nosotros podemos llegar a un 50 por ciento de las aguas residuales  tratadas en los próximos tres años”, dijo el titular de la CAASD.