Con la ausencia de los principales partidos de oposición, el presidente Luis Abinader y representantes de entidades partidistas, educativas y sociales firmaron ayer en el Palacio Nacional el Pacto de Nación por la crisis de Haití, basado en políticas de relaciones exteriores, migración, frontera y economía.
Producto de un llamado del mandatario el 27 de febrero al liderazgo político, trabajaron y firmaron el pacto 28 partidos, incluidos algunos de la oposición, a excepción de los mayoritarios Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Partido Revolucionario Dominicano (PRD). También, académicos e intelectuales.
Pilares del Pacto
En materia de relaciones exteriores establece que República Dominicana está dispuesta a estimular y respaldar a la comunidad internacional en el esfuerzo de rescate y reconstrucción de Haití, siempre y cuando las soluciones estén encaminadas a procurar su pacificación; asistencia económica por medio de un plan de desarrollo; incentivar su institucionalización; y garantizar el respeto de la integridad territorial de las dos naciones.
En cuanto a la política migratoria, el convenio indica que República Dominicana enfrenta un fenómeno que dejó de ser solo de migración, para convertirse en un impostergable reto a la seguridad nacional y regional.
“Y, por eso, en tanto que responsable primero y último de su orden constitucional y de sus compromisos internacionales, defiende en materia migratoria el principio de la debida regulación del ingreso y tránsito, y la permanencia y el libre desempeño del ejercicio laboral de nacionales extranjeros debidamente autorizados para habitar e interactuar en suelo dominicano, de conformidad con las disposiciones legales que rigen el territorio nacional”.
Con relación a la frontera establece que es un gran compromiso patrio de todo dominicano y, por ende, del Estado, salvaguardar la integridad de sus fronteras, así como la convivencia en las mismas, sin ceder ni retroceder en el dominio y gestión responsable de su territorio, como punto de encuentro y de separación, tanto con haitianos, como con otros extranjeros.
Mientras que en política económica indica que las autoridades, apoyadas en el sector privado han de incentivar y expandir el financiamiento competitivo, tanto para las exportaciones hacia Haití, como para desarrollar proyectos en ese país, en particular los que empleen mano de obra haitiana e impliquen inversiones en zonas francas, agroforestales y de manejo integrado de recursos naturales renovables.
Respuesta Patriótica
El presidente Abinader felicitó a los presentes en la firma la cual es una respuesta patriótica no partidista.
“Y todavía espero que los partidos políticos que no estén aquí presentes, tener siempre la puerta y la silla preparada para cada uno de ellos, a fin de que participen en esta toma de decisiones que como dije, no debe de tener ningún sesgo partidista sino un sentido nacional y patriótico. Y eso es lo que esperamos”, expresó Abinader.
Consideró que, en este como en cualquier otro tema, aunque en algunos puntos existan diferencias y haya críticas de la oposición, como es normal en una sociedad democrática, la República Dominicana debería de estar unida y en consenso en relación con este tema nacional.
El jefe de Estado advirtió que, si bien la situación del vecino país ha estado muy especial y crítica, los momentos que vienen no van a ser diferentes.
Dijo que el país debe estar unido pero siempre teniendo en cuenta las características tan especiales como vivir con la situación casi única de Haití..
De su lado, el viceministro de Gobierno y Sociedad, Andrés Lugo Risk, llamó a toda la sociedad dominicana para que hagan sus aportes y participen “de esta sinergia que ya los sectores políticos y académicos han asumido como suya. También la propuesta de que se cree una comisión que le dé seguimiento, pueda dilucidar, seguir investigando y actualizar aspectos del pacto que requieren constante modificación según las circunstancias de la crisis haitiana”.