Los médicos y el Gobierno firmaron hoy a las 10 de la mañana un acuerdo que pone fin a meses de negociaciones de las que los galenos obtuvieron 1,800 pensiones y un aumento salarial de un 25%, entre otras conquistas.
Todavía a última hora de anoche las partes revisaban acápites del acuerdo que dio el cese a protestas y paros de hospitales. El acuerdo entre las partes contempla un aumento de salario de un 25%, distribuido en dos partidas, la primera de ellas de un 10% para enero y la segunda de un 15%, que se llevará a cabo en agosto del año 2017.
Los médicos mantendrán su horario laboral de cuatro horas cada día.
El acuerdo se firmó en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con la presencia del rector de esa academia, quien hizo de mediador, padre Jesús Castro Marte.
Otros puntos del acuerdo establecen mejorías salariales adicionales, como un 20% para los profesionales que trabajan en la frontera, igual que un 10% para los que laboran en Atención Primaria.
Tendrán además los incentivos en las diferentes categorías propias de los profesionales del área.
Cabral y Báez. El Colegio Médico Dominicano (CMD) no retirará sus afiliados por el brote de tuberculosis que afecta al hospital José María Cabral y Báez de Santiago, pero exige condiciones higiénicas para la labor.
El doctor Waldo Ariel, presidente del gremio, dijo que no han pensado retirar su personal del centro, porque su misión es atender.
Se refiere a los siete trabajadores de la salud que se contagiaron de tuberculosis, desde una fuente no identificada.