Las bases de la XXVIII Bienal Nacional de Artes Visuales han sido actualizadas a partir del “foro consultivo” efectuado hacia finales del 2014 en el Museo de Arte Moderno con la asistencia de especialistas en derecho constitucional, artistas, críticos de arte, galeristas, gestores culturales y comunicadores. Durante este proceso “renovador”, María Elena Ditrén, directora del MAM y los demás miembros del comité organizador de la Bienal, lograron un documento depurado, esencialmente incluyente y cuya factura conceptual resiste su estimación como fina “orfebrería”.
En la mayoría de las mesas de consultas del foro organizado por el Ministerio de Cultura en el MAM y en casi en todas las sesiones de trabajo del comité organizador, el capítulo del jurado o los jurados de la Bienal ha sido el generador de mayor preocupación y el más intensamente debatido, porque se estima el más delicado en vista de los reiterados “extravíos” de los jueces y especialmente por las polémicas e “irremediables” decisiones del “Jurado Unico” de la última edición del evento.
El carácter totalmente abierto, el retorno a la modalidad de los dos jurados (selección y premiación), así como la vuelta a la premiación por categorías, se pueden establecer como auténticos resultados del diálogo. Incluso, otras tres propuestas planteadas también en el foro, acogidas positivamente por el Ministerio de Cultura y el comité organizador, resultan la integración del jurado de selección por especialistas nacionales, la definición de un protocolo operativo para los jurados y la creación de la Oficina Organizadora de las Bienales de Artes Visuales.
Así, la formación multidisciplinar, el nivel de información, la trascendencia de sus aportes al desarrollo del arte, la educación artística, la culturología y la misma eticidad que caracteriza la trayectoria de cada uno de los jueces designados por el comité organizador, se tornan cualidades suficientes para recuperar “la dignidad” del Jurado, para la reafirmación de la importancia histórica de la Bienal Nacional de Artes Visuales y para que el jurado de selección, el jurado de premiación y su integración como Gran Jurado, puedan aportar como les corresponde al esplendor de nuestro máximo acontecimiento cultural.
La tarea del jurado de selección consiste en evaluar todas las obras concursantes. Los miembros de dicho jurado son la Arq. Amelia Soto, educadora, crítica de arte y pasada directora de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; el Dr. Odalís G. Pérez, poeta, crítico de arte, director de posgrado de la Facultad de Artes de la UASD y autor de varios libros publicados sobre semiótica, cultura visual y arte contemporáneo en la República Dominicana, el Caribe y Latinoamérica, y Mayra Johnson, artista visual, creadora del Festival Internacional Photoimagen y de la Fundación Imagen 83 para el desarrollo y la difusión de la Fotografía Dominicana.
El jurado de premiación estará integrado por el reconocido artista dominicano Jorge Severino; Danilo De los Santos, reconocido artista visual e historiador, crítico de arte y autor de la obra “La Pintura en la Sociedad Dominicana” (8 tomos). Asimismo, por Michèlle Dalmace, de nacionalidad francesa, historiadora del arte y docente en la Universidad de Bordeaux 3. Con doctorado en ciencias humanas por la Universidad de París IV-Sorbona, Michèlle Dalmace es una respetada investigadora del arte del Caribe. Actualmente dirige el Centro de Investigación Carhisp (AMERIBER), asociado a la Universidad de Burdeos.
El jurado de premiación otorgará nueve premios (uno por categoría) en pintura, escultura, dibujo, obra gráfica, fotografía, vídeo/multimedia, cerámica, instalación y performance. Cada premio incluye diploma de honor y una dotación económica de RD$ 250,000.00. La inversión total en la premiación será de RD$2,750,000.00. Sin embargo, tal como consignan las bases: los principales objetivos de la Bienal Nacional de Artes Visuales son: estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas en la actualidad, subrayando la importancia de propiciar la creatividad, la diversidad de medios y lenguajes estéticos, y la educación en beneficio del desarrollo artístico y cultural de la sociedad dominicana.
En la XXVIII Bienal Nacional de Artes Visuales, podrán participar todos los ciudadanos dominicanos, residentes en el país y/o en el extranjero, así como los extranjeros residentes legales por un mínimo de cinco años. El acto de apertura de la Bienal se realizará el domingo 16 de agosto del año en curso, a las 7:00 de la noche, en el Museo de Arte Moderno. Esta edición se dedica al consagrado artista dominicano Fernando Peña Defilló por su fructífera trayectoria y por sus aportes trascendentales a las artes plásticas nacionales.
Los artistas podrán concursar con temas y técnicas libres, con un mínimo de una (1), y un máximo de tres (3) obras. Para la entrega de sus obras y documentos en el Museo de Arte Moderno, tienen hasta el 5 de julio de 2015, en horario de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
El entusiasmo, la “lluvia” de ideas y la diversidad de actitudes que sigue suscitando la convocatoria de la Bienal, nos lleva a prever la participación de la mayoría de los artistas profesionales en plena actividad. Creada por Rafael Díaz Niese en 1942, con esta XXVIII edición, la Bienal cumple 73 años. Y no es tan solo que nuestra bienal es la bienal de arte de más larga data en el continente americano, sino también que, precisamente, tal como nos advierte el queridísimo “Monsieur”, amigo y maestro, Orlando Menicucci, la Bienal Nacional de Artes Visuales es una realidad, sus resultados concretos enriquecen de manera especial la creatividad, la memoria identitaria y el patrimonio cultural del pueblo dominicano.